Sin duda, El Tesoro es lo más conocido ...
Sin duda, El Tesoro es lo más conocido de Petra. Y su fama, en parte, se la debe a Indiana Jones y la Ultima Cruzada. Bueno, para ser sinceros, su fama se la debe a su belleza pero su popularidad se puede achacar al señor Jones.
Lo cierto es que, tras caminar durante un buen rato por el Siq, ver cómo va apareciendo El Tesoro ante tus ojos es una experiencia de lo más impresionante que he vivido. Tiene algo especial. Desde el color, que cambia durante el día de un tono más amarillento a uno más rosa según le va dando el sol, hasta su solemnidad. Da igual que estés rodeado y acompañado de multitudes haciendo fotos, vendiendo cosas o incluso estorbando. Da igual. Lo cierto es que uno se puede quedar ahí mirando y mirando, asombrado.
Y uno tiene la curiosidad de acercarse y adentrarse en su interior. Aunque luego te arrepientes (dentro no hay nada más que un vacío enorme). Pero abruma saber que eso era la puerta de entrada de la ciudad nabatea. Y abruma más saber que está todo por descubrir. Que debajo hay mucho, que alrededor hay más. Que los terremotos y el tiempo han ocultado todo lo que allí existía civilización tras civilización. Y que te quedan horas y horas de paseo por Petra.
Porque, amigo, El Tesoro es sólo la entrada. Luego comienza la exploración.


