¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

El Sendero del Grindenpfad

+2
4907842948320
4907842948320
Teléfono
www.seebach.de Página web
Hornisgrinde Dirección

1 opinión sobre El Sendero del Grindenpfad

Pasear entre un mar de terciopelo marrón

Excelente

Una de las rutas más recomendables y que más afanadamente recomiendan en cualquiera de las oficinas de turismo de la Selva Negra es el recorrido por el sendero conocido como Grindenpfad, en la cima del monte Hornisgrinde. Y tienen toda la razón en hacerlo...

A lo largo de 3 kilómetros se extiende un paisaje de turba bellísima y resulta difícil comprender qué ha pasado de golpe con los bosques de la Selva Negra. Doce paradas totalmente señalizadas explica el porqué de este paisaje, la historia de la cima y las diferentes especies que se han desarrollado a lo largo de años.

El Grindenpfad es una especie de marisma pantanosa, con zonas de turba y vegetación excepcional. El manto de color marrón que cubre la mayoría del terreno te hace sentir como si estuvieras en campos de terciopelo que destellan con el movimiento del viento.


Aunque los paneles están solo en alemán, a veces logras comprender el porqué de este espacio privilegiado dentro de la Selva Negra. Cuentan como hace muchos años se talaron los frondosos abetos para aprovechar esta zona para el pastoreo y cultivos, tras ser abandonados, la turba hizo su acto de aparición y todo ello se junta con el hecho de ser la zona de mayor pluviometría, lo que rellena los acuíferos.

Durante muchos años la cima fue zona militar restringida, de ahí sus torres panorámicas como la de Bismarck, o diferentes torretas de comunicaciones que se confunden con el paisaje.

La mayoría de las veces, paseas por el mar de turba gracias a los caminos realizados en madera que se elevan por la marisma, las pequeñas charcas y las plantas. Este lugar me ha recordado un poco a nuestras Tablas de Daimiel...

De los lugares naturales que más me han impactado en mi ruta a través de la Selva Negra, porque después de días y días viendo ciudades de cuento y bosques profundos y oscuros, llegar a un espacio en abierto y con una vegetación tan original me ha sorprendido.

La caminata hasta este sendero son unos siete kilómetros de ida y vuelta hasta el Lago Mummelsee, una preciosa caminata para pasar el día, de lo que más recomiendo.
Leer más
+3
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información El Sendero del Grindenpfad