¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

El poblado Dogón de Djiguibombo

2 colaboradores
+7
Bandiagara Dirección

2 opiniones sobre El poblado Dogón de Djiguibombo

No estoy segura de haber estado en este...

No estoy segura de haber estado en este poblado concreto, pero sí anduvimos por la falla de Bandiagara durante un par de días... La entrada al País Dogon estuvo llena de aventura, creo que ilustra tus advertencias sobre los posibles imprevistos... Alguien decidió tomar un atajo para llegar antes de la noche al poblado que nos iba a acoger (donde por cierto, sí había un albergue bastante sencillo y pintoresco, para visitantes... Por lo visto el gobierno maliense está intentando potenciar la zona con este tipo de "inversiones"... Mmm... Espero que no se masifique).
El caso es que empezó a llover, época de monzón, 2+2.... En cuestión de media hora la "pista" por la que avanzábamos con los todoterreno empezó a llenarse, y llegó un momento en que el agua empezó a entrar por las puertas del coche, llenando el suelo que pisábamos, je, glups... Los tres primeros coches quedaron bastante atrapados, el último (en el que iba yo) logró salir antes... En fin, hubo que hacer una operación de rescate, un par de locales se acercaron para decirnos que ni se nos ocurriera seguir adelante, la noche se echó encima, dejó de llover y en otros 20 minutos bajó el nivel de agua de la pista... Al final seguimos, ya noche cerrada, y a tramos guiados por la gente de los pueblos (no se veía nada, allí no hay farolas ni nada similar) con linternitas que parecían luciérnagas en la negrura absoluta... Recuerdo que en un momento dado atravesamos uno de aquellos pueblos, trepando por las rocas en la conducción más hábil que he visto nunca, dios, ahora sé para qué sirve un 4x4!!! Por fin llegamos, yo ya tenía las mandíbulas cansadas de la tensión.... Por supuesto, nos reímos mucho, mucho, después, después.

Y al día siguiente descubrimos ése paisaje/país de cuento que es el Dogón, con sus casitas de "pitufos", los grandes baobabs en flor -dicen que es como el cerdo, se aprovecha todo de este árbol-...
Leer más
+4

La Falla de Bandiagara es un territorio...

La Falla de Bandiagara es un territorio de ensueño ubicado en el corazón del África subsahariana. En estas latitudes dominadas por la planicie del sahel se alza majestuoso un abrupto acantilado que se extiende a lo largo de más de 150 kilómetros en los cuales las paredes verticales alcanzan cotas que en ocasiones superan los 400 metros de altura. En este paraje protector han vivido durante varios siglos prácticamente aislados del resto del mundo los Dogones.

Cascadas que se precipitan al vacío desde alturas de vértigo, construcciones suspendidas sobre la roca, enormes baobab, mágicas mezquitas centenarias y un enigmático y sabio pueblo cuyo conocimiento de la astronomía sorprende a la propia comunidad científica son algunos de los atractivos que podrá encontrar el viajero que se anime a descubrir este paraíso perdido.


Los únicos requisitos para visitar el “País Dogón” son unas buenas botas, un saco de dormir y mucha paciencia.

Las botas son útiles ya que el país Dogón se debe visitar a pie y como frágiles occidentales que somos necesitamos un buen calzado que nos proteja de los accidentes del terreno o de las mordeduras de las culebras entre otras cosas, ni siquiera el creciente turismo que está invadiendo la zona paulatinamente ha conseguido que se habiliten pistas transitables para vehículos a motor.

Si no queréis pernoctar a la intemperie y sufrir el brusco cambio de temperatura que cuando cae la noche tiene lugar en estas latitudes os recomiendo llevar un buen saco de dormir ya que en las pequeñas aldeas Dogón no existen hoteles y únicamente la hospitalidad de estas gentes y porqué no decirlo la posibilidad de ganarse un dinerillo extra permite que los “aventureros” duerman en las azoteas de las chozas más grandes (normalmente la de algún jefecillo local).

Y por último y no menos importante, armaros de paciencia ya que en vuestro caminar que os llevará de aldea en aldea os cruzareis a menudo con gentes que saludarán a vuestro guía, le preguntarán por toda la parentela y este amablemente hará lo propio con su interlocutor en una ceremonia que se puede alargar hasta el infinito y lo más grave, se repetirá una y otra vez a lo largo del camino.

Hay muchos poblados diseminados a lo largo de la falla pero pocos son tan vistosos y espectaculares como el de Songo situado en la parte superior de la falla y en el que destacan las pinturas que en las oquedades del terreno realizan los muchachos durante la ceremonia de la circuncisión.

Sin embargo si tuviésemos que destacar algún poblado Dogón por encima del resto deberíamos hablar de Djguibombo a cuyo alrededor confluyen cascadas y torrenteras, verdes prados y centenarios baobab, abruptas paredes verticales y polvorientos caminos y cuyo pequeño núcleo urbano está formado por chozas de barro con formas redondeadas o rectangulares rematadas con gráciles tejados de paja en las que puertas y ventanas ricamente labradas con motivos de la cosmogonía Dogón constituyen auténticas obras de arte. Aquí y allá observamos como las construcciones realizadas con adobe se alternan con alguna que otra edificación realizada en piedra

Es Djguibombo un buen lugar para contemplar las espectaculares Togunas o ”case à palabres”, lugar reservado exclusivamente para los hombres y en los cuales se dirimen los asuntos de la aldea.

El animismo es un pilar fundamental en la espiritualidad del pueblo Dogón y como tal está presente en todos los asentamientos que encontraremos por la Falla, el epicentro de esta religión lo constituye el templo sagrado (amma na) en el cual se realizan sacrificios animales que forman parte de los rituales animistas.
Leer más
+2
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
Otros viajeros también visitaron...
A 25,6 km en Bandiagara
Trekking en el País Dogón
(2)
A 6 km en Bandiagara
A 6,6 km en Bandiagara
Los Dogons
(2)
A 6 km en Bandiagara
(1)

Información El poblado Dogón de Djiguibombo