La imponente silueta del Palacio Real...
La imponente silueta del Palacio Real domina la llamada “Colina del castillo” en cuya zona amurallada se encuentran ubicados la ciudad vieja y el mencionado Palacio Real. Escenario de mil batallas guerras y revueltas desde el siglo XII hasta prácticamente nuestros días el Palacio constituye junto al Parlamento uno de los símbolos del país y su mezcla de estilos que varía desde el gótico al barroco no hacen si no acrecentar su belleza.
Pero no queremos hablar aquí del Palacio Real, ni tan siquiera de los interesantes museos y bibliotecas que alberga en la actualidad entre las que destaca la magnífica Biblioteca Széchenyi. El protagonismo de este rincón ha de ser en esta ocasión para el funicular que nos llevará en un corto (el viaje dura unos dos minutos) pero espectacular trayecto desde la estación inferior situada junto a la cabecera del Puente de las Cadenas, en la plaza Adam Clark hasta la cima de la colina (os recomiendo que hagáis este paseo también a pie, merece la pena, os lo aseguro).
Para aquellos que no tengáis mucho tiempo para visitar Buda, o simplemente para aquellos que no os guste mucho andar cuesta arriba os recomiendo que efectuéis la subida al Monte del castillo utilizando este particular medio de transporte cuya construcción original data de 1870, aunque los bombardeos sufridos durante la segunda guerra mundial obligaron a reconstruirlo por completo siguiendo para ello los planos originales. Dicha reconstrucción finalizó a mediados de los años 80 del pasado siglo. (Año 1986 según fuentes consultadas)
La vista que se observa desde el interior del funicular es impresionante, el parlamento, el Danubio y el puente de las cadenas entre otros irán disminuyendo de tamaño formando una maravillosa postal conforme ascendemos a lo alto de la colina.
Creo recordar que el trayecto de ascenso son 350 Ft y que el funicular funciona de Lunes a Domingo entre las 7:30 a las 22:30h.


