Dowth es una tumba neolítica, también l...
Dowth es una tumba neolítica, también llamada Dubhadh en irlandés, que forma parte con Newgrange y Knowth del patrimonio mundial de la UNESCO. Para visitar, tienes que llegar al recinto arqueológico, y te lleva un minibus eléctrico, porque el sitio es muy extenso. La entrada cuesta 6 euros y te da acceso a un pequeño museo informativo. Si quieres ver los demás sitios neolíticos hay un suplemento.
Dowth es la tumba más vieja de las tres que se pueden visitar, Newgrange y Knowth. Está menos desarrollada como atracción turística, porque no tiene tantas decoraciones interiores. Durante miles de años, este lugar ha sido abierto, a la luz, a la lluvia, a los campesinos de la región que venían a hacer fiestas, y las decoraciones interiores de las tumbas están muy dañadas.
Las tumbas son como colinas hechas con piedras, la de Dowth mide 90 metros de diámetro y 15 metros de alto, y alrededor tiene túmulos más pequeños. Las tumbas estaban comunicadas y se piensa que primero quemaban a sus muertos durante una ceremonia y luego los llevaban a las tumbas para estar enterrados.