Además de ser la Primera Villa del ...
Además de ser la Primera Villa del Libro de España, Urueña está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico desde 1.975. La villa conserva su trazado medieval y está rodeada de una cerca de muralla del siglo XII-XIII íntegramente conservada. En ella hay varios cubos y torreones, y estaba unida a un castillo, del que sólo se mantiene su perímetro y la Torre del Homenaje.
Dentro del recinto amurallado se encuentra la ciudad medieval, cuyas desordenadas callejuelas forman plazoletas y corros rodeadas de casonas nobiliarias con fachadas blasonadas, cuyos bajos están ocupados mayoritariamente por librerías debido a su declaración como Villa del Libro. La calle principal es la Calle Real, que atraviesa de norte a sur el pueblo y une las dos puertas del recinto amurallado. En el centro de la ciudad se halla la Plaza Mayor, con el edificio Consistorial, que alberga además, en su planta baja, un Centro de Interpretación, el Telecentro y la oficina de información turística.
Desde luego, os recomiendo que os acerquéis a conocer Urueña, perderos por sus callejuelas, pasear por el adarve de la muralla parando en los distintos miradores desde donde se divisa la inmensidad de Tierra de Campos, y visitar sus múltiples museos, exposiciones y librerías. A mi me encantó.