Conjunto de ruinas mayas en medio de la selva
La ciudad de Cobá es uno de los complejos mayas de mayores dimensiones que se encuentran en la península de Yucatán mejicana, a unos 40 km de la ciudad de Tulum.
Se edificó en el periodo clásico, entre los siglos VI y XI, decayendo después debido a la importancia de Chichén Itza. Todo el conjunto se encuentra disperso, formando varios núcleos alrededor de 5 lagunas, siendo la mayor la laguna de Cobá y tiene el encanto que las edificaciones están inmersas en medio de la selva.
Aunque sólo se ha descubierto una pequeña parte, el conjunto arqueológico es muy extenso, por eso es posible alquilar bibicletas para moverse por los senderos. Nosotros preferimos hacer el recorrido a pie y sólo visitamos una pequeña parte, pero caminar por este enorme complejo de ruinas donde las pirámides y otros grandes edificios se mezclan con árboles de gran porte y algunas veces las raíces rompen las grietas de la piedra y aparecen en medio de las ruinas es como sentirse en medio de una aventura de Indiana Jones.