templo sagrado de zaratustra
Los fundadores del imperio " persa " además de levantar ciudades espléndidas , crearon la religión monoteísta de Zaratustra más conocida como zoroastrismo ¡ en tiempos de que el aqueménida " Ciro " reinara .
No obstante fue una religión minoritaria ¡ pero me atraía para incluirla en el diseño del viaje por Irán . Fue la dinastía de los Safawíes que eran persas ,por nacionalidad y espíritu , quien hizo del islamismo chiíta , la religión del país.
Para la que la línea sucesoria del " Profeta Mahoma " pasaba por su primo y yerno " Ali " ¡ Así que desde Yazd , donde se encuentran algunos templos zooastrianos con un minoritario culto al fuego y la mayor comunidad de adoradores del fuego !
Desde los montes de Ratmad , donde el profeta Zaratustra percibió el " Ahura Mazda " el Señor Sabio , el mas grande de los dioses , un dios de justicia .
Quedando inmortalizado con sus compañeros de viaje el águila y la serpiente ¡ ambos , arropan el símbolo alado , lleno de color en los templos hasta la época musulmana . Con reverencia a los cuatro elementos , sobre todo el culto al fuego , al sol , la luna y estrellas .
Fue la religión más importante en Irán hasta la llegada de los árabes , por lo que atravesamos parte de su gran meseta en busca de lo que quedaba del culto al fuego eterno .
A unos 50 Km de Yazd , partimos hacia " Chak - Chak " donde se encuentra el mausoleo de " Pir-e- Sabz en Chak Chak " El Templo Zoroastriano más importante del mundo .
De lejos la verdad que temí , que estuviese vació era una fortaleza olvidada pensé y era por mi que lo incluimos en la ruta .
Pero ante nuestra aproximación , un alucinado guardián salio a nuestro encuentro al escuchar el ruido del coche . La verdad que , no se quien alucino más si el o nosotras , tímido , receloso , de nuestra presencia allí ¡ nos observo hasta que capto el interés que teníamos por el templo del fuego .
Le seguíamos perplejos , nos dijo que estaba allí solo desde hacía muchos años y que no iba gente , que era el guardián o Treidum , quien atesora la llama sagrada desde hace 1.600 años , como generación en su familia de cuidadores del fuego .
Cuando nos aproximamos a las puertas del templo , no se explicar muy bien lo que sentí la verdad , algo me invadió , tal vez la magia del lugar .
Eran unas puertas custodiadas por guardianes persas , que más tarde vería en Persépolis . Fue entonces cuando aquel tímido guardián nos sonrió .
Vio nuestras caras , admire los relieves de las puertas que tras ponernos todos un gorro blanco que nos entrego , entramos a una cueva , oscura . Y si ¡ con una llama encendida tanto en la pared de la gruta , como en un conjunto de recipientes ! que nos invito a encender desde la llama principal .
Más tarde en el suelo , frente a las puertas del templo decidimos comer y compartir con aquel ¡ sorprendido guardián lo que teníamos , pan , tomates , queso y dátiles , que en el camino habíamos comprado .
! El cual se unió encantado , tal vez más por poder hablar o escuchar , algún sonido . Durante unas horas le sacamos del silencio !
Durante la primavera se celebra la fiesta del " Now Ruz " la llegada del año nuevo zoroastriano ¡ Que empieza con el equinoccio de la primavera , la fiesta más importante de Irán !


