¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Centro Termal Trincheras

1 opinión sobre Centro Termal Trincheras

Las Trincheras

Desde épocas remotas uno de los usos que las antiguas civilizaciones le han dado a los baños es el de la medida terapéutica. Se dice que los animales fueron quienes descubrieron las propiedades de las aguas termales ya que solían bañarse en los manantiales para curar sus patas o alas. El humano aprendió a apreciar estos dones de la naturaleza y utilizarlos en la mejora de sus dolencias. En 1800 el geógrafo y naturalista Alejandro Humboldt visitó por primera vez los manantiales ubicados en el Estado Carabobo pero fue hasta 1889 cuando el centro que hoy en día es visitado por casi un millón de personas diariamente fue fundado. El doctor Francisco Padrón firmó un contrato con el gobierno nacional para esa época por medio del cual establecería una estación balnearia en la zona de Trincheras con estas aguas que son consideradas las segundas más calientes del mundo y de mejor calidad después de las de Hakone en Japón, porque su temperatura alcanza los 92 °C.


El líquido mineral y caliente de las termas tiene diferentes efectos en el cuerpo humano pero principalmente mata gérmenes, entre ellos virus; y además aumentan su presión hidrostática, por lo que en consecuencia incrementa la presión sanguínea y la oxigenación.

Trincheras posee tres piscinas con diferentes tipos de temperaturas que oscilan entre los 39 y 42 °C con aguas clasificadas como pipertermales, sódicas, silíceas, medio mineralizadas y radioactivas no nocivas. Todo esto se traduce en alivio de las afecciones reumáticas, digestivas, respiratorias, del sistema neurovegetativo, ginecológicas, de la piel y del aparato neuromotor.

Muchas personas asisten con indicaciones específicas que necesitan mejorar. Acné, celulitis, soriasis, hernias, artritis, lumbagos, asma, bronquitis y un gran número de enfermedades más aseguran los médicos que pueden recibir como parte del tratamiento baños en aguas termales. La entrada al Centro Termal Trincheras cuesta tan sólo 20 bolívares y por esa cantidad el paciente puede permanecer desde la apertura del local hasta su cierre. Alrededor de las albercas rondan paramédicos y personal especializado que toma la tensión a los visitantes e indican cómo se debe utilizar el agua termal. Hay un servicio de enfermería y allí todo el mundo es tratado como paciente al cual se debe atender.

Los efectos curativos no son los únicos que aquí se diluyen en el líquido, muchas personas asisten a este espacio rodeado de verdes montañas para curar el mal de los últimos tiempos: el estrés. La estación que contiene una temperatura media cuenta con varios chorros de agua caliente donde la persona coloca la zona afectada consiguiendo relajarla. Esto se complementa con un masaje que puede obtener en el spa que se encuentra en el edificio contiguo a las instalaciones termales. Por precios también muy solidarios se aplican terapias de relajación, limpiezas de chacras y otros tratamientos estéticos.

Trincheras también ofrece una piscina de lodo con capacidad para cincuenta personas, inhaladores para quienes tienen afecciones respiratorias, dos saunas y tres restaurantes. Quien asiste por primera vez a este centro debe tomar en cuenta ciertas recomendaciones para el buen uso de las instalaciones. Por ejemplo se recomienda que el primer baño se haga en la piscina más fría y que este sea tan solo de diez minutos, luego de esto se sugiere la hidratación y volver a entrar. Esto preparara al cuerpo para ingresar a las albercas más calientes. Los baños deben ser lentos y reposados y la natación está contraindicada.
Leer más
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Centro Termal Trincheras