Roberto Palacios Fernández
El Ebro, montañas y aves al sur de Cantabria
Campoo-Los Valles es la comarca más al sur de Cantabria. En sus montes nace el río Ebro, el más caudaloso y el segundo en extensión en España, una corriente que marca irremediablemente este terriitorio. En 1952 fue inaugurado el Embalse del Ebro (el mar de Campoo) convirtiéndose en uno de las señas de identidad de esta comarca. En su entorno podemos encontrar una gran variedad de hábitats dignos de protección y por esta razón fue declarado Espacio Natural Protegido incluido en la Red Natura 2000 y Refugio Nacional de aves acuáticas desde 1983. En el interior de este humedal podemos encontrar importantes procesos ecológicos y más de 70 especies de aves acuáticas migratorias.
Este espacio está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y cuenta con un equipo de guías de Naturea Cantabria, el programa de dinamización del uso público de estas áreas en Cantabria. Entre otras muchas actividades, se encarga de la dinamizar este entorno teniendo como centro de operaciones el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro en la localidad de La Población, Campoo de Yuso.
Puedes consultar su programación en la web'https://www.natureacantabria.com'
El embalse del Ebro fue construido entre los años 1921 y 1945, aunque no fue inaugurado hasta 1952. Con una altura máxima de 34 m, y una extensión de 6.253 ha, es capaz de albergar 541 hm³. Su construcción supuso cambios climáticos en la zona, con nieblas frecuentes durante el invierno. Desde él se regulan las aguas del río Ebro.
Leer más



+13