Carlos Olmo
Embarque hacia la Ilha do Mel
Las dos localidades desde donde salen barcos para Ilha do Mel son Paranaguá y Pontal do Sul, y yo elegí la primera porque se puede llegar a ella desde Curitiba en el llamado Tren Serra Verde Express, que cruza una de las pocas selvas atlánticas que quedan en Brasil.
Paranaguá fue uno de los puertos más importantes de Brasil, y todavía es puerto franco, pero hoy muchas casas coloniales que jalonan el borde del río se desmoronan por la humedad y falta de pintura.
El contraste es enorme con los edificios restaurados, como el antiguo mercado, hoy reconvertido en patio con restaurantes turísticos y tiendas, y el museo de Arqueología y Etnología.
En todo caso es un lugar con mucho encanto, con los pescadores trayendo sus capturas en pequeñas barcas, que luego puedes degustar por un módico precio en los restaurantes de la costanera.
Estuve paseando hasta el puerto principal, donde se encontraban muchos cargueros esperando su turno para atracar en los muelles; así llevaban varios días porque los funcionarios responsables de fiscalizar la carga estaban de huelga.
Leer más



+9