Arqueología gocitana
Aunque lo que todos vamos a ver a Xagħra son las grandes piedras que dan forma a los Ggantija Temles (Templos de las Gigantas o Círculos de las Gigantas), la mejor forma de entender lo que vamos a observar con nuestros propios ojos es dedicarle un poco de tiempo al pequeño museo que tendremos que atravesar antes de llegar al enclave arqueológico.
El Centro de Interpretación de los Ggantija Temles es un pequeño edificio que repasa la historia del complejo arquitectónico más antiguo de la isla y uno de los más viejos de Europa. Entre otras cosas explica que, según las historias, la construcción de semejante estructura fue realizadas por gigantas, mujeres enormes que en una mano llevaban piedras y en la otra a su pequeño. Debían ser de Bilbao lo menos aunque eso no lo especifica el panfleto.
Asimismo, además de paneles explicativos en inglés y maltés, el centro cuenta con vitrinas que encierran algunos de los tesoros hallados durante las excavaciones sobre el terreno. Destaca la colección de recipientes y, muy especialmente, la de estatuillas que, para la época de la que estamos hablando, están talladas con una gran exquisitez.
La entrada al Centro de Interpretación de los Ggantija Temples va incluida en el precio de paso al yaciemiento. En primavera de 2014 este era de 9 euros para adultos y 5 para niños, con descuentos de dos euros para estudiantes y otros (osease, entradas a 7 euros). El limite de tiempo en el complejo lo marca la hora de cierre, con toda seguridad siempre antes de las 18:00 horas (de hecho puede ser tranquilamente las 17:00 horas o antes, depende la estación).


