Cementerio medieval y Carmelita
Una de las atracciones más históricas de la ciudad de Banff es el cementerio medieval, en pleno centro de la ciudad que en la actualidad se encuentra acotado por unas verjas que abren a las 10.00 de la mañana y cierran a las 17.00.
Junto al cementerio, donde encontramos tumbas del siglo XIV aunque las de mayor importancia pertenecen a la familia noble Bairds de Auchmedden, del año 1636, que destacan for su tamaño, conservación y por tener una esfinge. No obstante lo más destacable son las ruinas de la iglesia (en escocés "Kirk") de Santa María que fue construida durante el siglo XIII y en donde en la actualidad se están haciendo ciertos estudios históricos y arqueológicos. La existencia de un convento Carmelita, que da nombre a esa zona, ayudó a que estas ruinas hayan sobrevivido hasta nuestros dias.
Fuera del ámbito histórico, el cementerio es bastante tétrico, especialmente por la noche, lo que para algunos tendrá su encanto. Lo curioso es que este lugar no está mencionado en ninguna literatura promocional de la zona, curiosamente lo encontré al parar en un supermercado para comprar agua ... casualidades de la vida.


