Cementerio serbio en Szentendre.
El Cementerio Martinovics es el cementerio serbio más grande de la ciudad húngara de Szentendre. Se encuentra en la zona norte de la ciudad, y fue construido durante la inmigración masiva de ciudadanos serbios a Hungría que tuvo lugar durante la Gran Guerra Turca. Las lápidas del lugar están todas inscritas en cirílico, y los visitantes son descendientes de las generaciones de serbios que se asentaron en Szentendre durante los distintos períodos históricos que duró la migración.
Hoy en día, la población de serbios en Hungría ha descendido considerablemente, especialmente después de la firma del Tratado de Trianon, en el que se definieron las fronteras entre el reino de los serbios y Hungría. Los pocos serbios que quedaron en territorio húngaro se concentraron principalmente en Szentendre y Budapest. Hoy en día, el único asentamiento húngaro en el que los serbios son mayoría étnica es Lórev, un pequeño pueblo en la isla Csepel.
La entrada al cementerio es gratuita, y es un buen sitio para conocer un poco más de la presencia serbia en Hungría. Definitivamente no es uno de los rincones “turísticos” de Szentendre, pero si tienes tiempo después de explorar los atractivos del pueblo, merece la pena darse una vuelta por el lugar.


