Cementerio dedicado a personajes históricos de Serbia
El Cementerio de los Libertadores de Belgrado es uno de los recintos más imponentes de la capital serbia. Se encuentra a un costado del Nuevo Cementerio de la capital y contiene los restos de casi tres mil soldados del Ejército Nacional de Liberación de los Partisanos de Yugoslavia, quienes lucharon durante la Segunda Guerra Mundial contra los Poderes del Eje. El ejército –liderado por Josip Broz Tito- basaba sus ideas en el comunismo, el Marxismo-Leninismo y una idea de liberación nacional por parte de Yugoslavia.
En la parte exterior del Cementerio de los Libertadores se encuentra un memorial diseñado por el escultor Rade Stanovic, además de una estatua que representa a uno de los soldados del Ejército Rojo creada por Antun Agustincic. Este último escultor –nacido en territorio croata- es mundialmente reconocido por haber diseñado el “Monumento a la Paz” que se encuentra frente al edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.
Además de su importancia histórica, el Cementerio de los Libertadores es una muy agradable área verde por la cual pasear en una visita a Belgrado. Si bien no se ubica justo en el centro de la ciudad, se puede llegar caminando unos veinte minutos o bien tomando uno de los tranvías que recorren la capital. La entrada es libre.


