¿A dónde quieres ir?
{"__vid":"w-mx-216.73.216.1-fac378ac3b3d3886829021b3309d4fd1-1749545298817","has":false,"userHash":"fac378ac3b3d3886829021b3309d4fd1"}
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Catedral de Plasencia

{"__vid":"w-mx-216.73.216.1-fac378ac3b3d3886829021b3309d4fd1-1749545298817","has":false,"userHash":"fac378ac3b3d3886829021b3309d4fd1"}
+77
No esperes para reservar las actividades
river@river_header_activity
Tours y visitas guiadas
Excursión a Monfragüe
(8)
$1.309,02
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Plasencia
(10)
$1.963,53

22 opiniones sobre Catedral de Plasencia

Pregunto que por qué las letras rojas ...

Pregunto que por qué las letras rojas en la fachada. Ya las vi en Salamanca pero no tuve a nadie que me explicara el por qué. Hoy en día, si alguien hiciese algo parecido se le consideraría un vándalo y un grafitero sin escrúpulos ni respeto por la historia, la cultura ni el arte.

Se trata de una tradición de los universitarios, que daban así las gracias a los que pagaban sus estudios. Pero yo ya he oído otra versión. Cuando acababan la carrera, los estudiantes ponían una v de victoria. Ahora que lo escribo me parece que quizás ambas opciones no sean la respuesta acertada y que quizás hay algún plasentino leyendo esto y dirá: esta chica no tiene ni idea de lo que escribe.

En fin, qué le vamos a hacer.
Leer más
+2

Por los tejados de la Historia.

Desde la perspectiva que ofrece la Catedral de Plasencia. El angular se abre para ofrecer una visión de antiguos edificios cincelados por la historia. Un paisaje domesticado de casas, palacios, iglesias,...; construidas con el color y la fuerza del granito. Un viaje visual por la Plasencia más medieval: Con el Palacio de Monroy en primer plano, también llamada Casa de las Dos Torres-aunque sólo le queda una-. Detrás, emulando en torres, la Iglesia de San Nicolas. Al fondo Santo Domingo y el Palacio de Mirabel. Cortejados por casas repletas de encanto, que configuran calles y plazas del tiempo. Es, sin duda, mi rincón perfecto; tal vez porque aquí, las fronteras del romanico al gótico se diluyen sutilmente.

Y todo ello aderezado con toda una banda sonora de cernícalos primillas, cigüeñas y vencejos comunes; que convierten estos "ecosistemas del hombre", en entornos amables para los viajeros.
Leer más

Asombrosa

Excelente

Cuando entramos a la Catedral Nueva de Plasencia y miramos hacia arriba, no podemos menos que sorprendernos por la altura y la belleza de esta catedral. Sus columnas sin capiteles y los nervios que suben desde el suelo para cruzarse en el techo, formando hermosos dibujos, sobrecogen al espectador. Los detalles de esta catedral: el coro, el frontal de la sacristía, el retablo mayor, el altar churrigueresco que enseña a la virgen dormida una sola semana al año, deslumbran. La catedral de Plasencia es la representación del hombre del renacimiento, que busca la altura y la grandeza, casi hasta la soberbia

De saberse dueño del mundo.
Leer más

Esos graffiti pintados al mazarrón en ...

Esos graffiti pintados al mazarrón en los muros de catedrales o edificios religiosos son los "vítores" (de "víctor", vencedor) que inscribían el anagrama de "VICTOR" junto con su nombre los que habían superado la defensa de su tesis doctoral con la calificación de "Cum Laude". Esto se hacía en ciudades con facultad universitaria. La costumbre de inició en Salamanca. En Toledo hay muchos "vítores" en un muro exterior de la Catedral. En Salamanca las calles antiguas están rotuladas con este tipo de letras y pintura.

Una anécdota: Cuando en la guerra civil Fraanco residió en Salamanca, se le concedió un doctorado honoris causa y se pintó su víctor (que luego él lo adoptó como emblema personal) en el exterior de la Catedral salmanticense. Debajo del anagrama se escribió su nombre y seguidamente la frase abreviada MIL.HISP.GLOR. ("Miles Hispaniae Gloriosus") entendiendo que decía en latín "soldado glorioso de España". Pero en correcto latín "soldado glorioso" se dice "gloriosus miles", porque "miles gloriosus" debe traducirse por "soldado fanfarrón".


Claro que el dudoso latín de Franco no llegaría a esos extremos...
¡Hermosa y desconocida catedral de Plasencia!
Un abrazo de un viejo profesor de Historia.
Leer más

Difícil no encontrarla

Excelente

Está enclavada en un sitio donde las calles estrechas del centro histórico conducen a esta obra de arte. Difícil no encontrarla.

+4

Catedral Nueva

Creo que en España hay muy pocas ciudades que tenga dos catedrales. Plasencia puede presumir de tenerlas. La que os presento es la Catedral Nueva. Simplemente una maravilla la cual no se debe perder nadie que visite la Capital del Jerte.

Te sorprendes el pasear por las calles hasta llegar a la catedral.

Excelente

Lugar bonito y que quieres fotografiar desde muchísimos puntos porque cada rinconcito que ves te gusta.

VÍTORES (SS. XV - XVIII)

Es una tradición que se remonta a los primeros tiempos de la Universidad de Salamanca, cuando los estudiantes aprobaban el examen de grado y obtenían el título de doctor. El acontecimiento se celebraba por todo lo alto , con comilonas , fiestas y hasta una corrida de todos en la Plaza Mayor. La sangre de estos animales, mezclada con pimentón, almagre y barniz, era el pigmento utilizado para pintar el vítor correspondiente. además de un anagrama con las letras de la palabra vítor, con el significado de "vencer".
El doctor describía su nombre y la fecha correspondiente.
En algunos de los edificios más destacados del centro histórico de la ciudad de Salamanca todavía se pueden apreciar hoy en día los restos de algunos grafitos que fueron pintados en sus fachadas hace siglos: nombres borrosos y algunos dibujos y signos que van siempre acompañados de un vítor. En Salamanca encontramos unos cuantos vítores que vienen acompañados de la expresión "acto mayor" o "acto menor", deduciendo que estos homenajes se hicieron con motivo de ser sustentables de conclusiones. Pese que hay fachadas más visibles e impactantes que otras, no parece que los nombres correspondan con la importancia del lugar que ocupan. Sólo basta con mirar los arcos de la hermosa portada que da acceso al patio de las Escuelas Menores (Frente a la fachada de la Universidad de Salamanca) .

La mayoría de los vítores se encuentran en fachadas (y en algunos interiores) de edificios históricos vinculados con la Universidad, aunque hay algunos significativos casos de edificios civiles con inscripciones.
La forma de los vítores permanece prácticamente invariable a lo largo de dos siglos: comúnmente se superponen la T, la O y la I, la V las engloba y la R se coloca en el extremo derecho. A continuación vendría la media luna invertida, símbolo del papa Luna, cuyo escudo campea orgullos actualmente debajo de las armas reales en lo que podría ser la primitiva entrada a las Escuelas Mayores, Frente a la Catedral de Salamanca. También la forma de estos vítores no sólo se acompañaban del nombre del homenajeado (el cual solía ir abreviado, lo que dificulta aún más su lectura), sino que podían colocarse otros símbolos cuyo significado suele resultar poco claro. Así también podemos encontrar muy frecuentemente una espada y una pluma o palma, que tendría sentido en un contexto académico.
Por otra parte, para la contextualización matizada de los vítores, no hay que olvidar el ambiente religioso de la época, sobre todo en Universidades muy vinculadas a la Teología y tradición católicas, señalando la abundante presencia de monogramas marianos entre los vítores conservados en Salamanca. Era relativamente frecuente que se escribieran una A y una M superpuestas ("Ave María", el saludo del arcángel Gabriel) o una A y una V ("Ave Virgo"). En otras ocasiones encontramos MA coronadas, significando la Asunción de María. Por su parte la S coronada puede referirse a la Soledad de Nuestra Señora.
Las coronas de triunfo, o el sol y la luna que, a veces, acompañan a los vítores, pueden interpretarse en un contexto amplio, donde también cabe lo religioso. En los mismo vítores, la luna o luna coronada puede hacer referencia a la Inmaculada Concepción, dada la obligación de los graduados por Salamanca de jurar y defender este misterio. El sol irradiante suele ser, por otra parte, un símbolo de Cristo.

Actualmente sigue esa tradición en la Universidad de Salamanca y en la Pontificia, ya que alumnos que se gradúen como Doctores tienen derecho a pintar su Vítor en cualquier parte interna de la Universidad.
Ah y también he encontrado vítores en la Nueva España. frente la fachada de la Catedral de Puebla, México. Así que como ves es todo un misterio.

Te recomiendo un libro que te explica un poco de esto, el escritor amigo mio es especialista en el tema, es por él que aprendí de esto XD.

P.D. Te podría pedir un favor, si subieras la foto de los vítores que hay en la catedral que no puedo verla no aparece por aquí, muchas gracias, y espero que esto te haya servido de algo.

UN SALUDO!
Leer más
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
{"__vid":"w-mx-216.73.216.1-fac378ac3b3d3886829021b3309d4fd1-1749545298817","has":false,"userHash":"fac378ac3b3d3886829021b3309d4fd1"}

Información Catedral de Plasencia