castillo de la Bella Durmiente del Bosque
El castillo de la Roche-Courbon se encuentra en la ciudad de Saint-Porchaire, justo entre Saintes y Rochefort. Y los que lo hemos visto, te podemos asegurar que se trata de un castillo de hadas.
Construido en el siglo XV, este castillo sigue conservando su esencia a pesar de haber sido modificado dos siglos después. Su jardín de estilo francés es uno de los rincones bellos de esta fortificación: toda una avenida plantada de tilos que te conduce a la corte de honor situado al este del castillo. Terrazas, jardineras, alfombras geométricas, estatuas y jarrones… y un gran estanque donde el castillo se mira
De pequeño, el escritor Pierre Loti (1850-1923), que solía pasar las vacaciones en casa de su cuñado, se enamoró de este lugar ubicado en una coñina desde la cual se ven las marismas y el río Bruant. En 1908, el castillo, ya abandonado, corría el riesgo de perder los bosques que lo rodeaban. Loti lanzó entonces una llamada de atención desde una columna del periódico 'Le Figaro' para intentar salvar este paraje histórico.
"El Castillo de la Bella Durmiente del bosque", así lo tituló el escritor: "¿Quién quiere salvar de una muerte cierta a un castillo feudal, que se alza en medio de un bosque tan antiguo que nadie sabe ya lo antiguo que es?". El llamamiento del escritor tuvo éxito varios años después. La acción de Loti, junto a la de André Hallays y la fortuna del empresario Paul Chénereau, permitió restaurarlo.
Como colfón, en el castillo de la Roche-Courbon podrás descubrir las cuevas prehistóricas y el Bouil Azul cantado por Pierre Loti como la historia dice que los jardines.
