Casa natal de un genio de la arquitectura
Antonio Gaudí, el famosísimo arquitecto catalán, nació en Reus aunque también es cierto, que también pudo ser en Ruidoms, una localidad muy cercana a ésta. Sea o no la casa natal de Gaudí, si se sabe a ciencia cierta que su infancia la pasó en los alrededores de la calle de San Vicente, para ser más exacto, de la casa número 4, donde se considera que nació el arquitecto el día 25 de junio de 1852.
Esta era la casa de sus padres, Francisco Gaudí Serra y Antònia Cornet Bertran y hay una placa de considerable dimensión que recuerda el punto de interés.
Gaudí pasó toda su infancia y adolescencia en Reus, antes de que se marchara a Barcelona para dar rienda suelta todo su genio. Curiosamente, no hay ninguna obra suya en la ciudad, cumpliendo con la premisa de que “nadie es profeta en su tierra”. Hubo varios proyectos para que Gaudí construyera en Reus, pero por una cosa u otra, nunca llegaron seguir adelante.
De Todas formas, Reus está orgullosa de su paisano y sólo hay que darse un paseo por la ciudad para comprobar que su recuerdo está muy presente habiendo incluso una ruta que te llevará a descubrir las huellas que dejó el arquitecto.
Por cierto, muy cerca de la casa natal, hay una escultura llamada "Gaudí adolescent”, obra de Artur Aldomà del año 2002, que representa al arquitecto jugando durante su infancia. La escultura de bronce y 1,10 metros, sitúa a Gaudí en un banco jugando con unas bolas doradas con efecto rotatorio.


