El alma de Neruda frente al Paíifico
Pablo neruda, afamado poeta chileno y premio Nobel de Literatura en 1971, tenías tres casas:una en Santiago -Bellavista, “La Chascona”; una en Valparaíso: “La Sebastiana” y la de Isla Negra, predilecta de la terna. Tras la muerte del artista en 1973, la casona permaneció clausurada por motivos políticos y luego en 1992, recuperada por su familia, se convirtió en la última morada del poeta tal como había sido su voluntad.
La casa se transformó en un Museo en honor al genio nerudiano. Una colección extravagante de objetos, recuerdos, artefactos, vinos y copas de todos los viajes internacionales del poeta. Más de 3500 objetos que demuestran su devoción a esta puntilla de tierra.
Isla Negra fue rebautizada por el poeta cambiándole su nombre originario que era “Las Gaviotas” e instalándose en la vivienda en 1939. La construcción de las ampliaciones y terminaciones finalizó en 1945. Y se retomó en 1965 hasta mostrar la actual edificación de materiales nobles, una torre, un bar con vista al mar, varias terrazas y arcos, antiguas locomotoras, un salón con mascarones de proa, un dormitorio con la mejor vista al océano del lugar y varias esculturas. Además de las tumbas de Neruda y Matilde Urrutia, tercera esposa del escritor.
La casa es Monumento Nacional desde 1990 y en su entorno hay una serie de alternativas de alojamiento, comida, ferias artesanales con hippies de la vieja escuela y murales de Pablo Neruda. Se encuentra a 27 kilómetros al norte de San Antonio.
