Residencia de la familia nobiliaria que...
Residencia de la familia nobiliaria que ostentó, tras la Reconquista, la propiedad de Utrera. En origen se construyó en extramuros, junto al arroyo del Altozano y enfrente de la puerta principal de las murallas. A principios del siglo XVI doña Catalina de Perea la donó para hospital, que por su situación exterior terminó por ser trasladado a la calle Ponce de León, ya dentro de las murallas.
Con el tiempo el crecimiento de la ciudad ha convertido el espacio abierto delante de la puerta oeste de la Villa en el centro urbano. La calle no permite el aparcamiento, por lo que habrá de dejarse el vehículo donde se pueda tomando como referencia la plaza del Altozano o centro urbano, desde la que sale esta callejuela junto a la iglesia de San Francisco.
La portada tiene elementos barrocos y platerescos, algo insólito en Utrera pero lógico por la riqueza de la familia nobiliaria, dueña de todo el sur de Andalucía en época medieval. Da paso a un zaguán tras el cual se halla el patio arqueado principal que conserva columnas de mármol blanco que sostienen arcos de medio punto en dos galerías. La parte trasera incluye diversas dependencias, actualmente en restauración para su uso cultural.
Por ser de propiedad municipal para su visita hay que solicitarlo en la Casa de la Cultura, que queda a unos doscientos metros al otro lado de la Plaza del Altozano.


