El edificio civil más grande de Andalucía
En una parte central de la calle Real, travesía que cruza la ciudad de San Fernando totalmente, se halla una plaza creada en el siglo XVIII con la intención de que delante del ayuntamiento hubiese un espacio abierto para su contemplación.
Cuando la Armada se instala en San Fernando el territorio se separa del municipio de Cádiz y se comienzan a levantar grandes construcciones administrativas. Así sucede con este consistorio de enorme tamaño dado que es el más grande de Andalucía y el tercero de toda España.
El trabajo es encargado a Torcuato Cayón quien crea la estructura básica del edificio hasta 1783 en que es sustituido por Pedro ángel Albisu que levanta la escalera imperial y parte del primer piso. Posteriormente intervienen Torcuato José Benjumeda y Amadeo Rodríguez, datándose en 1895 la construcción de la segunda planta. A pesar del relevo de los distintos arquitectos la obra mantuvo la misma línea porque fue supervisada por Ventura Rodríguez en su condición de arquitecto de la corte.