María Auxiliadora, Señora y Patrona de la Patagonia
Uno de los paseos más asombrosos por la belleza de su entorno y lo que fuimos encontrando en el camino, fue el que hicimos hasta llegar el pié del majestuoso volcán Lanín (en lengua mapuche significa roca muerta en alusión a lo que la tradición oral marcó como una gran nevada que lo apagó).
Al pié del volcán y a orillas de lago Paimún (huérfano de afecto o solitario en la misma lengua) hallamos la Capilla de María Auxiliadora del Paimún, Señora y Patrona de la Patagonia como un símbolo evangelización, originariamente de los jesuitas con posterioridad a su expulsión de los salesianos y en la actualidad con la integración de los pueblos originarios. Fue reiteradamente restaurada hasta el año 2000 y mantenida en perfecto estado tal como se la encuentra en la actualidad y es la primera Capilla de Gendarmería Nacional del país que se construyó a instancias de su primer Capellán Raúl Siders en lo que fuera la caballeriza de la fuerza, la donación la efectuó Francisco Minieri Saint Béat un habitual visitante y uno de los estancieros del lugar .
La puerta es de madera maciza y para ingresar hay inclinarse para traspasar una pequeña abertura que rememora la entrada al templo de Belén y a las palabras del Evangelio cuando dice que hay que hacerse pequeño como los niños para ingresar al reino de los cielos (humilde, sencillo, sin envidia). Las pilastras que encuadran el ábside con clara influencia barroca están hechas en un solo tronco de raulí, un árbol que no tiene prácticamente nudos y crece en las laderas de las montañas por lo cual fueron talladas por artesanos de la zona cordillerana de Chile. El ara está confeccionada en una sola pieza de ciprés patagónico, una conífera de la zona andina, de tronco recto y madera clara e impermeable, ideal para el lugar y en su frente podemos ver un retablo del nacimiento pero con las representaciones propias de la Patagonia (cordillera, pinos, ciervos pampeanos, jabalíes, pecarí, tigres, zorros, etc.) La sillería fue tallada por los mapuches y las imágenes que se encuentran detrás del altar de Jesús Crucificado, la Virgen Dolorosa y San Juan son tallas austríacas de madera policromada de Escuela de Marienbad, donadas por Gernot Swaroski. La antigua lámpara votiva que cuelga del techo (perdí la fotografía) parecía ser de plata y otra de las cosas que vi y realmente me sorprendió y mucho fue lo que resultó ser una reproducción de la mayólica italiana de la “Madonna dell’Adorazione” cuyo original del año 1486, realizado en el Taller de Luca y Andrea della Robbia, se encuentra en Florencia en el Museo de Bargello. Por lo que nos explico el guía este fue encargado especialmente para esta capilla y lo hicieron en el taller florentino de Menegatti de la ciudad de Florencia.


