El Viajero
El santo milagroso
En Algodonales hay una iglesia principal, curiosamente dedicada a Santa Ana cuando la costumbre de los reconquistadores era colocar la iglesia más importante bajo la advocación de Santa María, y tres ermitas.
En las tres ermitas hay misas y actos sacramentales, compartiendo el mismo sacerdote para las tres.
Ésta que nos ocupa, situada en la parte sur de la localidad, casi al inicio de la avenida de D. Manuel Pimentel, es la más venerada de las tres porque contiene un Jesús Nazareno del siglo XIX, de estilo neoclásico, que para muchos pasa como el verdadero patrón del pueblo y una imagen milagrosa.
Sin embargo realmente no es una ermita sino una capilla. Las ermitas surgen de los eremitorios o lugares donde los eremitas se alejan del mundo y prefieren vivir su fe sin contacto mundano, algo similar a las comunas hippies de los años 60 pero individualmente. Con el tiempo, y de forma manual, van construyendo una pequeña capillita donde alojar a la divinidad que les inspira. A su muerte el lugar, sacralizado por su presencia, se convierte en un santuario o capilla que recuerda para siempre a la divinidad. La ermita de Jesús Nazareno no es una ermita porque, sencillamente, está en zona urbana. Sería absurdo que un eremita rodeado de un paisaje de montes eligiese para separarse de la vida urbana una calle del mismo pueblo.
La construcción se realizó en el siglo XIX y cumplió funciones parroquiales dada la rápida extensión de la Villa de Algodonales, incluso hoy funciona como tal. Siguiendo la tipología de la época tiene tres naves, casi sin oquedades laterales. La nave central es un poco más alta que las otras dos y por ahí penetra la iluminación en el recinto religioso. El retablo es bastante sencillo destacando la figura del santo.
Lo único que exteriormente tiene cierta decoración es su portada con un arco de medio punto y dos pilastras sobre una entrada entablada. En la parte superior una hornacina vacía adornada con pináculos.
La estructura superior es una espadaña, posiblemente de un período posterior a la construcción de la capilla, pues es conocido que se dictó una orden real por la que todos los edificios religiosos debían tener una espadaña o espacio para campanas. De ahí su construcción en piedra caliza de los alrededores.
Para su visita te recomiendo que contactes con la Oficina Municipal de Turismo que está muy cerca.
Leer más
![](https://images.mnstatic.com/2d/23/2d2343e26e715a6aad35c446d3411e39.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/ef/2b/ef2b96aa3ec39f5c619aa4b3a47dc934.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/28/91/28914e19ba969b2e81cef517555bf777.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
+2