Campamento de elefantes. NO RECOMENDABLE
Otra de las actividades que se ofrecen en Chiang Mai es visitar el Elephant Camp y dar un paseo en un paquidermo. Se puede hacer en 2 lugares, uno está al norte de Chiang Mai, cerca de Mae Rim (donde yo fui) y el otro queda al sur, a una hora y media aproximadamente desde Chiang Mai. En esas zonas hay varios campamentos de elefantes.
Normalmente la visita a uno de estos campamentos está incluida dentro de un paquete turístico, junto con otras actividades o visitas. La parte de los elefantes consiste en un show que dura algo menos de una hora, y un paseo hasta una aldea cercana. Suena bonito, aunque yo salí francamente decepciona tras la primera parte de la visita.
El show es un circo. Un circo en el que entrenan a los pobres elefantes para que se aprendan unos cuantos trucos, con tal de sacar todo el dinero posible a los turistas. Se puede ver el típico “hago como que te piso y luego paso por encima”, “se me cae el sombrero y mi elefante me lo pone”, o “mira como estos elefantes arrastran unos troncos que luego intentan colocar torpemente unos encima de los otros” (y digo torpemente porque tienen los colmillos cortados…) La parte grande del show es cuando sacan unos bastidores y pretenden hacernos creer que los elefantes pintan cuadros. Sí, es cierto que el pincel lo sujetan las pobres criaturas con la trompa (con toda la inhalación de productos químicos que eso supone para el animal), pero ¿qué mérito tiene si es su cuidador el que lo dirige tirándole de las orejas? El resultado llama la atención, es cierto, pero es sólo otra tortura para el elefante con el único fin de de que el centro se gane unos Bahts más con la posterior venta del cuadro.
Por si eso fuera poco, una vez terminado el espectáculo animan a los turistas a que se monten en la trompa del elefante, o a que se sienten en sus patas delanteras forzando al animal a adoptar una postura que es de todo menos natural para ellos. Sobra decir que luego tienes que pagar a los cuidadores por hacerte una foto en tan vergonzosa pose…

