¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Campo de concentración de Mauthausen

4 opiniones sobre Campo de concentración de Mauthausen

Visita al horror

Excelente

El campo de concentración de Mauthausen fue establecido poco después de que Alemania se anexionara Austria en marzo de 1938. Se construyó cerca de una cantera abandonada, junto al río Danubio, a unos 5 km de la ciudad de Mauthausen, situada en el norte de Austria, 20 km al SE de Linz.
Aproximadamente a una hora en tren de Viena, nos dirigimos al O, siempre con el Danubio cerca. Esta visita se engloba en el viaje que hice con mi familia en el Puente de la Constitución de 2007. Aquí solamente fui con mi hermano, y recuerdo que hacía un frío tremendo.
Nada más llegar al pueblo de Mauthausen, tuvimos que coger un taxi para subir al complejo, que se hallaba a unos km colina arriba.

Lo curioso fue la nieblina que cubría el campo, lo cual ayudaba a dar una imagen más tétrica del mismo.
Al llegar, lo primero que ves son las cocheras de las SS previamente a cruzar su archiconocida puerta. A continuación te desvías a la derecha, junto al muro donde fusilaban a los prisioneros. En este mismo empiezas a ver placas en recuerdo de los caídos aquí dentro: judíos, españoles, franceses, americanos... hasta 15 nacionalidades diferentes.
A lo largo de los diferentes pabellones se pueden ver los diferentes hornos crematorios, la cámara de gas y las "duchas". Me acuerdo que en esta misma había botes vacios del infausto Zyklon B.
Nada más salir al patio, en el centro de la explanada, ardía una llama eterna.
Por la puerta de salida, se pueden apreciar un montón de monumentos dedicados por los diferentes países cuyos ciudadanos fueron internados aquí: España, Luxemburgo, el pueblo Judío, Holanda...
Yo llevaba muchos años queriendo visitar un campo de concentración, no por morbo ni nada parecido.
Pero buscaba algo cuando fui aquí. Y seguramente lo encontré.
Leer más
+25

Un trozo de historia reciente

Excelente

Poder visitar el Mauthausen Memorial puede resultar toda una aventura si exceptuamos las carísimas y cómodas excursiones organizadas desde Viena (ya que te llevan y te traen sin más problemas).

Yo, que en el fondo me gusta el riesgo de la aventura (sobre todo por que no se nada de alemán y de inglés solo de supervivencia), fui en tren hasta Linz, con la intención también de conocerla y esperando que desde allí hubiese algún transporte que facilitara la visita. En parte es cierto.

Hay un autobús de línea (el 360) que sale cada dos horas desde el intercambiador de la estación de trenes y que, a lo largo de su recorrido hay dos paradas a la entrada del pueblo de Mauthausen que están a unos 20 minutos andando del recinto. Cómo no me dio tiempo a cogerlo, fui en tren, teniendo que hacer un transbordo en St.Valentin.


Lo que pasa que la estación de tren está a unos 50 minutos del recinto, y desde allí solo se puede coger el autobús de regreso a Linz, así que me di un buen paseo.

Toda una aventura que en el fondo me mereció la pena, aunque del campo de concentración no quedó demasiado de lo que fue. La entrada por lo menos es gratuita, pudiendo en todo caso alquilar un audioguia. Eso si, en la tienda venden publicaciones en varios idiomas pero ninguno en español, ya les vale.
Leer más
+21

Sirva de lección a los vivos la suerte de los muertos

En nuestro Viaje a Austria, decidimos visitar el campo de concentración de Mauthausen. El campo fue abierto en agosto de 1938. Fueron nternadas un total de 195.000 personas, de las cuales 105.000 fueron exterminadas hasta mayo de 1945.

+3

Ver original
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Campo de concentración de Mauthausen