Una de las bocacalles que desemboca en...
Una de las bocacalles que desemboca en la Plaza de Madre de Dios ha sido rebautizada como Calle Manuel Torre en honor de este mítico cantaor al que se considera el más grande de la historia del flamenco. Y en la esquina de inicio de dicha calle se ha instalado un pequeño solar en cuyo centro está el busto del rey del cante gitano.
Es un busto realista, colocado sobre una columna clásica, con una pequeña placa carcomida por el tiempo. Posiblemente porque este busto estuvo antes en la calle Álamo, en cuyo número 21 nació el artista.
Manuel Soto Leyton fue apodado Torre como su padre, cantaor nacido en Algeciras de gran altura de donde les viene el mote. Se le puede considerar como el inventor del cante flamenco pues hasta él se engolaba la voz hasta sonar artificosa. Comenzó a cantar con "voz natural", dando más importancia al sentimiento que a la potencia de voz. Desde él el flamenco es otra cosa.
Una pena que un artista tan importante tenga un simple busto en un rincón de una plaza y que nadie recuerde su aportación. ¡A quién le suena el nombre de Manuel Torre! Si os soy sincero yo que vivo en Jerez apenas he oído hablar de él, lo que me parece lamentable.


