El pueblo del fin del mundo
Gracias a una recomendación por parte del encargado del hotel donde nos alojamos durante la curiosa ruta que nos propusimos hacer este verano, en torno a la figura de María Magdalena, descubrimos este curioso y enigmático lugar en el entrañable Languedoc.
Bugarach ha pasado de ser un pueblo casi desaparecido en el mapa a ser un lugar internacionalmente conocido ya que según una leyenda, profecía o historia newage, esta población será el único punto que se salve del apocalípsis en diciembre del 2012 ;-).
Tras contarnos estas historias que despertaron nuestra curiosidad, cogimos el coche y nos fuimos hacia la población. Pues..., un acierto. El camino hasta llegar ya merece la pena, una carretera de montaña tortuosa y plagada de vegetación que solo conduce a... Bugarach, osea que es una carretera exclusiva para acceder al pueblo.
Nosotras ibamos "entonadas", llenas de expectativas por llegar a este enclave mágico. Lugar de leyendas esotéricas, de confluencia de ovnis, y de mil y una fantasias..., merecía nuestra visita. Y que decir..., pues que merece la pena, un lugar 100% recomendable ya que tiene una belleza paisajística y arquitectónica acorde a su fama. Bugarach no es solo un pueblo, sino también el pico más alto de la zona. Cuando te acercas empiezas a dejarte llevar por la fantasia, ya que las nuebes, el sol, el atardecer, juegan con las luces y los colores, y de golpe todas las leyendas parecen cobrar realidad.
No sabiamos nada de esta población, ni siquiera si merecia la pena acercarse a ella obviando algunas poblaciones más conocidas, pero acertamos. Al llegar, dejamos el coche en un pequeño parquing de esta aldea, y ya, la figura del Pico del Bugarach impone su presencia ayudado por un lago que le da el toque bucólico, artístico. Enseguida nos dimos cuenta que es un lugar "especial", diferente, quizás, sabedor y testigo de sus propias leyendas e historias se protege de los ojos curiosos, pero nosotras decidimos adentrarnos en sus misterios.
Las calles son perfectas para fotografiar detalles, algunas casas parecen abandonadas y de repente otras pareces totalmente llenas de vida. Es decir, aquí, nada es lo que parece;-)
Todavia, alguna tarde, sonreimos recordando la maravillosa experiencia que suposo para nosotras la visita a este lugar, mágico, enigmático, especial, pero sobre todo bello, armónico..., Bugarach ha quedado para siempre en nuestros corazones, os invito a visitarlo, eso si, dejar pasar diciembre de este año, porque actualmente es imposible encontrar alojamiento´;-).


