florencia
Pueblos de la comarca de Aliste
Los pueblos de la comarca de Aliste son entrañables sobre todo por su tranquilidad y la belleza de sus paisajes. Situado a pocos quilómetros del parque natural de los Arribes del Duero es el lugar idóneo para los amantes de la naturaleza en busca de rincones diferentes.
Todas las épocas son buenas para pasear por allí aunque personalmente prefiero la primavera o bien cuando va llegando el verano. Florecen todas las jaras y dejan un aroma encantador al campo además de una sensación de nieve debido al color blanco de sus pétalos. Algunos pueblos todavía tienen tradición alfarera y en otros como Brandilanes encontramos una ruta por la Ribera que nos permite apreciar diferentes molinos de agua. Por desgracia ya no se usan.
Creo que lo que más me fascina de aquellos paisajes y que por eso forman parte de mis rincones favoritos son esas enormes peñas de granito con formas redondeadas que sobresalen de la tierra, particularmente a proximidad del río. Otra curiosidad que tiene el pueblo es su proximidad con Portugal. A tan solo 4km de distancia con el país vecino eso convierte sus paseos en expediciones al extranjero. Aunque un poco exagerado realmente transmite una sensación curiosa y divertida la primera vez que uno pasea por allí.
Por otro lado existe un antiguo camino que hace frontera llamado La Raya Portugal en el que se puede apreciar mojones limítrofes. Entonces a lo largo del paseo vamos pasando de España a Portugal continuamente. Aquel camino acaba parte de su recorrido en Lo alto de la Luz en Portugal, sitio desde el cual se domina parte de la zona y se puede disfrutar plenamente del paisaje. En resumidas cuentas para mí es un pequeño tesoro paisajístico a proximidad de Zamora para los más urbanitas, que merece la pena conocer.
Leer más

