Maria Cruz Díaz Antunes-Barradas
Trecking en busca de chimpancés.
El bosque de Budongo es una selva ecuatorial, pluriestratificada y bien conservada, donde coexisten más de 75 especies de árboles. Esta reserva pertenece al Parque Nacional de las Cataratas Murchinson, situado en el norte de Uganda.
Aparte de la belleza de esta jungla y de su elevada biodiversidad vegetal y animal, en esta selva habitan comunidades salvajes de chimpancés, lo que hace la visita enormemente atractiva.
La carretera que atraviesa la selva es de un rojo intenso, y nos rodeaban masas impenetrables de árboles, mientras algunos babuinos cruzaban peligrosamente delante del coche.
Desde el centro de visitantes, acompañados por nuestro guía Steve, fuimos penetrando en la selva, al principio siguiendo sólo por senderos. Steve nos iba nombrando algunos árboles, nos contaba diferentes aspectos del comportamiento de los chimpancés que nos dejaba estupefactos y nos advertía de los peligros, como las hileras sin fin de hormigas rojas cuya picadura es muy dolorosa. Debido a la espesura vegetal, en el camino la luz era escasa, por lo que resultaba difícil sacar fotos.
A veces se escuchaba de lejos las llamadas de los chimpancés.
De repente todo cambio y había que abandonar los senderos, los chimpancés estaban cerca. La caminata por la selva ya no era tan fácil, había que esquivar ramas, lianas y otros obstáculos. Pero al cabo de unos 10 minutos por fin los encontramos.
Los chimpancés se encontraban sobre nosotros, moviéndose con agilidad por las ramas en la copa de los árboles. Algunos tenían una mirada tan inteligente que nos inquietaba. Un poco más adelante encontramos a un macho sentado en el suelo, mientras seleccionaba hojas de algunos arbustos. Nos dijo Steve que era un macho viejo que, ya no podía subir a los árboles.
Permanecimos allí extasiados, en silencio, mientras observábamos los movimientos de los chimpancés y tratábamos de obtener las mejores instantáneas. Luego ya tuvimos que volver, mientras caminábamos oímos el grito de los chimpancés, según Steve era la llamada para que el grupo se reuniera para almorzar y luego se irían a descansar juntos, con una pequeña siesta.
Leer más
![](https://images.mnstatic.com/ca/ce/cace2ac80ad2642e1072944763211404.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/e7/d5/e7d592e05ea7a134f8b4de60138ed546.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/0e/0d/0e0de9ffc78bdbb6c83c8b1b5e38b2b4.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
+4