Belagoa, valle glaciar
¿Qué decir de este valle que con el paso del tiempo parece que se mantiene virgen? El turismo no ha masificado el valle que sigue a caballo entre la adaptación a nuevos moldes de vida y la antigua forma de subsistir.
El valle de Belagoa está conformado por una gran llanura entre los barrancos de Ezka y Arrakogoiti. La huella de los humanos que habitaban el valle antaño está presente en los diferentes dólmenes que encontramos en el valle: Arrako por ejemplo.
El valle de Belagoa ha sido testigo de varios hechos históricos y hasta no hace muchos años, era zona de paso obligada para las "enarak" (Golondrinas) del Roncal que pasaban a la vecina Zuberoa cada año para trabajar en la industria de las "espartinak" (alpargatas).
La unión de las dos partes de esta zona del pirineo es indudable, su dialecto del Euskera era muy similar, tanto que era casi más parecido al de la zona de Zuberoa (Soule) que de su vecino valle de Zaraitzu (Salazar, Navarra).
Además de la gran importancia cultural que tiene este valle pirenaico, es punto de partida de múltiples ascensiones y excursiones. Desde el rincón de Belagoa, antes de comenzar el puerto, podemos seguir el curso del río i acercarnos hasta las cuevas de Antxomarro. Después, mediaqnte unas rampas duras, llegamos al Karst de Larra un lugar esepectacular en las faldas de monte Lapazarra, que hace de vigía del valle.
Por otra parte, podemos acercarnos hasta la famosa venta de Juan Pito, que además de ser un lugar espectacular donde poder comer sus famosas migas de pastor, es punto de partida hacia montes como Lakartxila, Keleta, Laküra, Binbaleta, Barazea ...


