Sebastian Muñoz
La iglesia militar de la ciudad.
Si bien el exterior de la Parroquia Ortodoxa de Cetate puede no llamar mucho la atención, los detalles en su interior han hecho que se convirtiera en una de las mejores sorpresas de mi viaje por esta ciudad al oeste de Rumanía. Se trata de un templo construido en 1935 bajo las órdenes del Obispo de Arad en el sitio de un antiguo mercado local.
En la fachada del sitio se encuentra una imagen de San Demetro de Tesalónica, un mártir cristiano nacido en Grecia alrededor del año 270 D.C. que es poco venerado en la religión católica y cristiana y sin embargo juega un papel fundamental en las creencias de la religión ortodoxa. Por este motivo, su imagen es frecuentemente usada en las iglesias ortodoxas de Serbia, Rumanía y Macedonia.
A un costado de la imagen se encuentra la bandera de Rumanía (que en este país parece aparecer hasta debajo de las piedras). En el interior, el iconostasio contiene los íconos de la religión ortodoxa colocados en una pared que separa a la parte central del templo del altar. En su centro se encuentra la “puerta santa”, que solamente puede ser cruzada por miembros del clérigo. Se trata de un interesantísimo edificio en el que cada detalle merece la pena ser observado detenidamente.
Leer más