Del románico al gótico
Otra de las joyas arquitectónicas que encumbran a la ciudad de Reims como patrimonio mundial de la Unesco.
Impresionante, esta basílica ha sido un precioso descubrimiento en mi recorrido por la ciudad. Fundada en el SVI, su fama se debe a importantes hitos históricos franceses como la sepultura del obispo de Reims que convirtió al cristianismo al rey franco Clodoveo I, iniciándose así la andadura de Francia como "país" y la tradición de coronación de los reyes franceses en Reims (aunque ese honor lo ostentarà después la catedral). El obispo no era otro que Saint Remy, del que derivaria el nombre de la ciudad.
De origen románico pero de perfecta transición al gótico, la basílica impresiona por su sensación de profundidad y recogimiento que acentua la increíble galeria que circunda la nave central. Es una sensación extraña, como de pasear por un claustro interior.
Bella, bellísima construcción, a mi me ha hipnotizado desde el momento en que he cruzado la puerta de entrada, con un estilo mezclado que no he visto hasta el momento en ningún otro lugar. Increíble luz y matizados colores que dan una sensación abrumadora de paz y serenidad, gracias al conjunto de vidrieras que rodea gran parte de la basílica.
A pesar del frio intenso que impide hasta respirar y que corta el aliento, el lugar te llena de calidez. Imprescindible su visita. Para mi, el interior es mucho más bello que el de la catedral con diferencia.
La Basílica ocupa desde hoy un lugar importante en mis rincones favoritos.
Curiosidad: Me ha parecido increíble que este lugar y la catedral sean gratuitos ;)


