Roberto Gonzalez
Los olvidados
Como habíamos visto en el rincón anterior, las tropas napoleónicas capturadas por los insurrectos españoles y que llegaron a ser en su momento culmen más de 9.000, fueron desterrados a la isla de Cabrera.
Olvidados y vilipendiados, incluso para recibir alimentos desde la cercana isla de Mallorca, se vieron avocados a subsistir de cualquier manera posible.
La situación era realmente dramática, desesperada; comieron raíces cuando acabaron con la fauna de conejos y cabras que habitaba la isla, no podían cultivar prácticamente nada, el agua no era suficiente para todos y muchos llegaron incluso a pensar en el canibalismo.
Pero la voluntad del hombre es grande, y aún entre tanta miseria, las labores de construcción de nuevos barracones, de alfabetización de los prisioneros y la búsqueda de nuevas fuentes de alimentación no cesaron nunca.
Hubo algunos que aprovecharon el tiempo de soledad y aislamiento para escribir sus memorias, relatos fieles de la vida de los prisioneros en la isla, y que hoy constituyen un documento de inestimable valor para conocer lo que ocurrió en Cabrera.
Recientes excavaciones han encontrado restos de uniformes, cereales, huesos y útiles de trabajo que nos acercan aún más a aquellos pobres desgraciados que durante 5 años fueron aislados del mundo por causas de una guerra.
Leer más


