Roberto Gonzalez
Vigilando el horizonte
Bardur o Bardar, como ya hemos nombrado en otros rincones, era hijo de un padre mezcla de trol y de gigante y de una humana que se enamoró perdidamente de él.
Bardar fue y es el corazón y el alma de una de las sagas más populares de Islandia, que un poco resumida, cuenta su nacimiento, vida y paso a la eternidad, su emigración a Islandia en la orilla sur de Snæfellsnes, la construcción de su granja, Laugarbrekka, y sobre todo los episodios más cruentos de su vida, como el momento en que uno de sus sobrinos empuja a su prima al mar sobre un iceberg. Bardar se enfada y lo tira por un barranco y a su hermano lo despeña por un acantilado.
El padre de los chicos y Bardar, que eran hermanos luchan entre sí, y finalmente, sin querer dañar a nadie más, Bardar regaló sus tierras y desapareció en el glaciar, convirtiéndose en su "espíritu guardián".
Hoy sigue montando guardia, transformado ya en piedra por su sangre de trol, mientras siguen pasando los siglos pero su leyenda continúa viva.
Y tanto, que a todos nos sonará el último susto que nos dio un volcán islandés en 2014. ¿Recuerdan el nombre? Bardarbunga, la colina de Bardar....
Leer más



+7