El Bando de la Huerta es el día grande ...
El Bando de la Huerta es el día grande de Murcia dentro de la semana de las Fiestas de Primavera. Este día tan especial tiene lugar el primer martes después de la Semana Santa.
Está declarada de interés turístico nacional. Es una fiesta muy participativa.
El día comienza por la mañana con un procesión de la Virgen en los alrededores de la Catedral. Todo el mundo sale a la calle vestido con los trajes típicos de Huertanos. Aunque el que no tiene traje completo, se las arregla llevando cualquier elemento (camisa blanca, chaleco, flores en el pelo...) que le haga sentirse integrado en el paisaje. La gente se mueve de un lado a otro de la ciudad, visitando barracas y las diferentes barras que los bares ponen en las calles. El día básicamente consiste en comer y beber todo el tiempo, desde la mañana a la noche.
La barracas son una especie de recintos que se sitúan por los diferentes jardines y plazas de Murcia y que pertenecen a los grupos folclóricos (Peñas Huertanas). La entrada a estos recintos es libre y en ellos se puede degustar la gastronomía típica (zarangollo, embutidos, michirones, paparajotes, etc).
Por la tarde hay un desfile que pasa por las calles principales de la ciudad. En este desfile se representan escenas costumbristas de la Huerta Murciana y las carrozas de las diferentes Peñas, reparten entre los asistentes comida y regalos.
Por la noche hay un espectáculo pirotécnico.
Por mucho que intente transmitir lo que es El Bando de la Huerta, lo mejor es que lo viváis, así que animaros.


