Corazón del Sumo en Tokio.
La Avenida Ryogoku, ubicada a pocos metros de la orilla del Río Sumida, en el centro de Tokio, es el principal sitio donde se celebra anualmente el festival “Nigiwai Matsuri”. Este evento –que tiene lugar a principios de Mayo- tiene que ver con todo lo relacionado a los luchadores de Sumo en la ciudad. La avenida se encuentra justo frente a la gran arena “Kokugikan”, y se llena de puestos de comida y exposiciones temporales.
Algo imprescindible que hay que hacer si se tiene la suerte de coincidir con el festival, es comer “chanko nabe” en alguno de los muchos puestos que lo venden. Se trata de una energética sopa hecha con tofu, verduras y carne que es tradicionalmente consumida por los luchadores de Sumo antes de los combates. En todo el territorio japonés es también popular como comida de invierno, debido a que se consume caliente y contiene muchísimos nutrientes. Un plato de “nabe” cuesta alrededor de 400 yenes (poco más de 3 euros al cambio).
Además de la comida, un paseo por la Avenida Ryogoku durante el “Nigiwai” nos da una idea del nivel de orden y limpieza que existe en Japón aún durante eventos temporales. Todos los puestos tienen un diseño uniforme, los accesos peatonales están perfectamente ubicados, no se encuentra un solo papel tirado en la calle y la decoración sigue siempre un patrón definido. Otro sitio más para sorprenderse en el país del sol naciente.


