La abadía de los Reyes de Escocia
Esta abadía con aires de catedral es una de las más significativas en Escocia. Construida en 1072 por el rey David I 'el rey que creo Escocia' en honor de su madre la reina y santa Margaret. La abadía fue regida siempre por la orden de los Benedictinos.
Debido a su fecha de fundación el estilo de construcción original es románico, aunque se pueden apreciar elementos de estilos posteriores que debieron ser añadidos en reconstrucciones o posibles ampliaciones sobre la construcción original.
Uno de los elementos a destacar es el sepulcro del rey Robert I 'The Brus' quién derrotó a los ingleses obteniendo la independecia de Escocia (que no Wallace - Braveheart) y la dedicatoria en lo más alto de la torre central donde podemos leer si damos la vuelta a las cuatro caras: KING + ROBERT + THE + BRUCE, lo cual le da un aspecto más novedoso y original.
El estado de conservación (exterior e interior) es magnifico y en la actualidad se puede visitar casi en su totalidad, dependiendo de la época del año, pues hay zonas que cierran en invierno, como la zona donde se ecnuentran las tumbas de más importancia. La abadía en sí es visitable todo el año y sin duda es la principal atención de la ciudad, especialmente para los amantes de la historia. Quizás el interior, totalmente vacío resulte un poco decepcionante para el visitante, pero creo que la visita en su conjunto merece la pena, pués como ya he dicho se trata de uno de los edificios más emblemáticos (aunque en cierta manera de los menos visitados) del país.
Estando por la zona, un rincón a tener en cuenta que no debería ser pasado por alto.


