Homenaje a los 18 héroes del Fuerte de Copacabana.!!!
Antes de ingresar al Fuerte de Copacabana te encuentras con una plazoleta en la que puedes encontrar, en el centro, rodeada de árboles y cómodos bancos de madera pintados de blanco, con el busto de bronce del militar Antônio de Siqueira Campos (1918/1930), uno de los dos líderes de la revolución realizada el 5 de junio de 1922 en el Fuerte de Copacabana, fue gravemente herido y tuvo que huir refugiándose en Montevideo y posteriormente en Buenos Aires. Luego de varios intentos revolucionarios en el que fuera derrotado se refugió nuevamente en Buenos Aires muriendo en un accidente de aviación sobre el Río de la Plata cuando regresaba a Brasil
En el pedestal que sostiene su busto puede leerse la siguiente leyenda “A Pátria todo se debe dar a Pátria nada se debe pedir- Nem Mesmo Compremensao.”: Para él todo a la Patria se debe dar sin esperar nada a cambio, ni siquiera comprender.
En el extremo opuesto de la plazoleta y en medio de rotondas cubiertas de flores se encuentran dos diferentes tipos de cañones que fueran fabricados en Francia en 1923 y que actualmente se utilizan para realizar salvas de artillería en algunas ocasiones. Incrustada en la roca debajo del paredón de ingreso al Fuerte encontrarás en un nicho una pequeña imagen de la Virgen de Copacabana.
En el horario de 18 a 20 hs de martes a domingo entre las 10 y las 18 hs se pueden visitar los Salones de Exposición y Galerías de Arte, en tanto que las actividades en la Confitería Colombo, el Café 18 del Fuerte, los Miradores y la venta de Suvenires se llevan a cabo los mismos días pero de 10 a 20 hs.


