Javier
Un monumento con mucho significado
Esta estatua está levantada en conmemoración a los muertos del 10 de marzo del 1972 durante unas jornadas de huelga general y manifestaciones en la época de Franco todavía. Representa a Amador Rey y Daniel Niebla que son los que murieron en los enfrentamientos con la policía franquista. Los grises tomaron la ciudad y se pusieron a disparar contra todos para dar un escarmiento a los manifestantes que tan sólo querían negociar unas mejores condiciones en el astillero. Ese día finalizó con 40 heridos y 2 muertos, un resultado algo exagerado cuyo único significado fue el de dar ejemplo para que a nadie se le volviera a ocurrir protestar.
Además de todo esto los grises encarcelaron a varios líderes del movimiento obrero ferrolano, acabando con él. Todos los años se realizan actos conmemorativos en la fecha señalada para recordar la tragedia que tuvo lugar ese año.
Esta estatua se encuentra en una rotonda que hay al final de la Calle Ramón y Cajal, donde se encuentra con la Calle de Dez do Marzal, justo contra la Plaza de Porta Nova, al lado del Instituto Marqués de Suances.
El monumento estaría mejor que estuviera en una plaza para que fuera más fácil de contemplar, pero por lo menos está ahí, a la entrada de Ferrol, recordándonos la suerte que tenemos a día de hoy y conmemorando la valentía que tuvieron aquellos hombres por defender sus derechos.
Leer más



+2