En La Habana, capital de la histórica isla de Cuba, la cocina es bastante simple, con platos condimentados pero no picantes en exceso, muchos fritos y carnes bien cocidas, donde el aceite de oliva no es fácil de encontrar en los restaurantes en Habana, se cocina con otro tipo de aceites como el de palma, coco etc... El plato más famoso a la hora de comer en Habana se denomina “congri” y se prepara a base de arroz blanco, una mezcla de cebolla, tocino y frijoles negros, todo frito. Existen además otros platos tradicionales como por ejemplo los frijoles durmientes que no son otra cosa que habichuelas preparadas como puré, y el llamado “moros y cristianos” se prepara mezclando frijoles negros y arroz blanco.
Los platos más exquisitos, propios de los mejores restaurantes de Habana, son el cerdo asado, ya sea ahumado o al horno y el pollo a la criolla. Habitualmente los platos se acompañan con una guarnición de patatas dulces o plátano frito. Uno de los platos que sirven en cualquier sitio para comer en Habana, a través de los cuales se aprecia mejor la mezcla de razas es sin dudas el ajiaco, que incluye varias viandas cocinadas juntas, como el boniato, maíz, yuca, carnes varias, etc. que forman un sabroso caldo. El pescado es poco consumido entre los cubanos y cuando lo preparan lo hacen frito con salsa criolla, perfecto a la hora de cenar en Habana.
Los postres cubanos son excesivamente dulces, a veces empalagosos, como por ejemplo el dulce de coco que sirven en los sitios para cenar en Habana, los merengues duros y la raspadura, que es puro azúcar. Hasta el café lo sirven excesivamente dulce. En La Habana es habitual ver cafeterías improvisadas en las casas, son lugares donde comer en Habana por poco dinero.
A la hora de elegir donde cenar en Habana las alternativas son varias, puedes optar por hacerlo en una casa particular abonando un precio extra (unos 2 o 3 dólares por el desayuno y unos 5 por el almuerzo). Son platos abundantes e incluyen postre y café. Otra alternativa es hacerlo en un Paladar, una especie de restaurante privado donde podrás comer platos similares a los que comen en las casas particulares pero la bebida se paga aparte. Los restaurantes de los hoteles son bastante más caros.
Recuerda que comer barato en Habana es muy sencillo. ¡Disfruta de la isla de Cuba en tu viaje!