Se trata de una villa medieval amurallada declarada como Conjunto Histórico desde 1951. Su amplio patrimonio histórico y cultural ha fomentado el turismo tanto de interior como internacional hasta la ciudad y por ello, cada año miles de turistas visitan los principales monumentos que hay en Pedraza.
Podemos decir que el edificio principal que ver en Pedraza es la Puerta de la Villa, el único acceso a la ciudad. Sus orígenes se remontan al siglo XI y fue reconstruida en el siglo XVI. Como curiosidad debes saber que sus portones son de madera de álamo negro y durante varios siglos eran cerrados durante la noche impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo emergencia.
Otra de las cosas que ver en Pedraza es su castillo, una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV. El castillo cuenta con una torre del homenaje, un foso y además está rodeado por un precipicio. Es uno de los lugares que ver en Pedraza más interesantes y con más historia. También incluyen entre los sitios que ver en Pedraza la cárcel, que fue restaurada en el siglo XX y se conserva como museo, mostrando lo que era una cárcel medieval.
Y si viajas a la ciudad durante el mes de julio, una de las cosas que hacer en Pedraza es participar en la Noche de las Velas. En esta fiesta se adorna la localidad con velas y se apagan las luces públicas.