¿Cuál es el pueblo más bonito de Cantabria?
Asentado en la punta este y conocido como el pueblo de las tres mentiras, Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos en Cantabria y sin duda uno de los más visitados. Y es que además de poder visitar sus monumentos y bañarte en su playa, a pocos kilómetros de allí se encuentra la prehistórica Cueva de Altamira. Si viajas con niños puedes hacer la famosa excursión a Cabárceno desde Santander, un plan perfecto para toda la familia.
Además de Santillana del Mar otros de los pueblos con encanto en Cantabria con playa son Laredo o San Vicente de la Barquera. El primero tiene la playa más extensa de todo el litoral cántabro por lo que no tendrás excusa para no relajarte tumbado en sus arenas después de un largo día de senderismo por sus verdes alrededores. Por otro lado, San Vicente de la Barquera es famoso por sus costumbres y tradiciones marinas.
1. Laredo
Uno de los pueblos qué ver en Cantabria es sin duda Laredo, situado en la Costa Oriental junto al mar Cantábrico. Qué afortunados son los Laredanos por poder disfrutar de una de las playas con mayor extensión de todo el litoral cántabro. Junto a la Playa de Laredo podrás disfrutar de un maravilloso paseo en barco por la bahía de Santoña, donde navegas por la bahía admirando rincones como el Monte Buciero, el emblemático Faro del Caballo y los históricos fuertes de San Carlos y San Martín. Por cierto, si buscas donde comer en Laredo, los viajeros de minube te recomendamos que pruebes el Restaurante La Casona, donde degustar los deliciosos mejillones al vapor. Luego, en Laredo tendrás a disposición diferentes hoteles rurales con encanto en Cantabria.
2. Santillana del Mar
No te resistas y visita el hermoso pueblo de Santillana del Mar que te dejará sin palabras. Según los viajeros de minube es un verdadero placer caminar por las calles de este hermoso pueblo ya que está cuidado hasta el último detalle. No te pierdas la impresionante excursión a Altamira y Santillana del Mar desde Santander, donde aprenderás la historia que esconden las famosas cuevas de Altamira y descubrirás los rincones más espectaculares de Santillana. Como son por ejemplo: La ermita de Santa Justa, con sus impresionantes vistas a los acantilados de Santillana. Entre los pueblos cerca de Santillana del Mar encontrarás Queveda, otro de los pueblos con encanto cerca de Santander. Santillana tiene, además, excelentes opciones para disfrutar de la naturaleza con hermosos hoteles rurales con spa en Cantabria.
3. Barcena Mayor
Este fantástico pueblo de Cantabria se encuentra dentro de la famosa Reserva del Saja-Besaya, es por ello por lo que si visitas Barcena Mayor te encontrarás rodeado de montes y bosques, un entorno perfecto para una escapada para disfrutar de la naturaleza. Además este pueblo posee una de las mejores rutas que pasa por el famoso Puente sobre el Argoza. Si también buscas una buena fabada puedes probar la deliciosa comida del Restaurante La Jontana. Por otro lado, si buscas comer rodeado de la naturaleza del pueblo, te recomendamos que visites el Restaurante el Puente, situado encima del río y con unas vistas impresionantes.
4. Potes
No te pierdas esta antigua villa de piedras oscuras en Cantabria llamada Potes. Es una ciudad repleta de rincones maravillosos y un encanto muy particular, según cuentan los viajeros de minube. Está situada en la confluencia de los ríos Quiviesa, Deva y Bullón, es por eso por lo que las vistas y la naturaleza son sin duda un placer para todos los sentidos. Cabe destacar la belleza de sus puentes como Puente Nuevo y la Tirolina Puente de la Cárcel desde se puede asomar uno para admirar la belleza de la caída del agua por sus ríos.
5. Suances
Cerca de Comillas o Santillana del Mar, puedes encontrar el fantástico pueblo de Suances, ideal para veranear. Entre sus playas se encuentran la playa de los locos, playa de la concha y si eres un loco de las olas no te pierdas este sitio donde hacer surf en Cantabria. En Suances encontrarás el mejor entorno natural donde combinar actividades de montaña a la vez que practicas deportes acuáticos más divertidos. Si decides viajar a Suances, te encantará la actividad pesquera típica del pueblo. Puedes comerte un delicioso pescado en el Restaurante Los Gallegos, según los viajeros de minube es un sitio estupendo para grupos grandes.
6. San Vicente de la Barquera
Situado en la costa occidental existe un precioso pueblo marinero llamado San Vicente de la Barquera. Es uno de los pueblos más bonitos de la comunidad cántabra situado en el corazón del Parque Natural de Oyambre. El Puerto de San Vicente es uno de los más famosos de la localidad, ya que es donde parten las excursiones marítimas por la ría y por Puerto Natural de Oyambre, aquí también podrás disfrutar de la fiesta más tradicional del pueblo y de lo mejor que ver en San Vicente de la Barquera; La Folia, que se celebra el segundo domingo después de Pascua. Si quieres conocer las playas de San Vicente puedes visitar la Playa de Merón, o la playa El Tostadero.
7. Comillas
En las proximidades del Parque Natural de Oyambre encontramos uno de los pueblos cerca de Santander: Comillas. Sus calles empedradas, sus casa nobles históricas, palacios y arquitectura montañesa hacen de este pueblo un lugar mágico para pasar tus vacaciones. Si visitas Comillas este verano no te puedes perder el Capricho de Gaudí, una de las atracciones turísticas más emblemáticas de Comillas gracias a su curiosa arquitectura, la belleza de sus azulejos y mosaicos y la importancia de su Torre para el famoso artista Antoni Gaudi. Si quieres conocer Santander con niños, los viajeros de minube te recomendamos que vengas a Comillas donde hacer todo tipo de planes divertidos en la Playa de Comillas. Por cierto, si eres un amante del golf, Cantabria es un gran paraíso y no solo eso, cuenta con hoteles como el Abba Comillas Golf, totalmente adaptados a este deporte.
8. Castro Urdiales
Si buscas qué hacer en Cantabria te recomendamos que visites el maravilloso pueblo de Castro Urdiales, donde encontrarás las mejores excursiones en Cantabria, como por ejemplo la Fábrica de anchoas y un paseo en barco por Santoña. En este pueblo con encanto podrás visitar la preciosa Iglesia de Santa Maria de la Asunción, en lo alto del peñón con vistas al pueblo. No te puedes perder la playa de Arenillas, ideal para pasar un delicioso día en familia y refrescarse en verano. Si estás haciendo el Camino de Santiago, puedes pasar por este pueblo con encanto de Cantabria que te dejará alucinado.
9. Liérganes
Para los amantes del turismo rural, en Cantabria, los viajeros de minube os recomendamos que conozcáis el precioso pueblo de Liérganes. El conjunto de historia envuelto en este ambiente natural hacen de este lugar un sitio mágico para todo aquel que lo recorre. Desde el Puente Romano de Lierganes hasta La leyenda del Hombre Pez, Liérganes no dejará de sorprenderte con sus historias. Muchos viajeros nos recomiendan que para dormir visites el Hotel Casona El Arral, envuelto en la más absoluta paz y tranquilidad que ofrece la naturaleza de Liérganes.
10. Vega de Pas
Entre los pueblos y rincones secretos de Cantabria no te puedes perder Vega de Pas, un pueblo rodeado de montes y valles con ríos como son el Pas, Pisueña y Miera. Una de las actividades preferidas entre nuestros viajeros es el Descenso del Pas en canoa donde los más aventureros se disponen a lanzarse a las aguas del río Pas y conocer los hermosos paisajes del pueblo. Es muy recomendable que realices la famosa ruta del túnel de la Engaña donde conocerás la interesante historia y pasado del proyecto español, el Ferrocarril Santander - Mediterraneo.
11. Mogrovejo
Mogrovejo es unos de los pueblos preciosos en Cantabria. Para conocer mejor este pueblo no te puedes perder las múltiples excursiones rurales que ofrece, miradores con vistas a la naturaleza que te dejarán boquiabierto. No te pierdas la excursión por los senderos del Hayedo de Edes o las fabulosas vistas en el Balcón de Llorozas. Mogrovejo es un pueblo que enamora a todo aquel que pase por él y esto es en gran parte gracias a sus preciosos monumentos e iglesias. Como por ejemplo: La Ermita de San Miguel.
12. Cartes
Si eres de los que disfruta conociendo pueblos rurales en España, Cartes es tu proximo destino. Este pueblecito rural es una auténtica maravilla para los amantes del turismo rural en Cantabria. Su famosa Calle Camino Real está situada cerca de Torrelavega y es una de las zonas más concurridas por los turistas de Cartes. Se compone de una hilera de casas de piedra decoradas con las mas bonitas flores que llenan este pueblo de color y encanto. La fabulosa Posada Rural Las Mozas del Agua sin duda mejorará tu estancia en este pueblo de Cantabria. Disfruta de su maravillosa gastronomía de Cartes en el Mesón el puente.
13. Puente Viesgo
Si visitas Puente Viesgo no te puedes perder la famosa Cueva El Castillo donde conocerás el registro más completo de la vida de nuestros antepasados desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad de Bronce. También puedes conocer la historia de la Antigua Estación de Ferrocarril, por donde pasaban los trenes de vía estrecha que hacían ruta Astillero - Ontaneda. Este edificio se ha recuperado y se ha integrado a la perfección en la belleza de la Vía Verde del Pas, lugar de Paseo por excelencia de la localidad de Puente Viesgo.
Si te ha gustado leer sobre los pueblos con encanto en Cantabria y quieres planear unas vacaciones geniales para este verano en la provincia no te puedes perder nuestro tip Cantabria, un paraíso natural, donde encontrarás los rincones más espectaculares de la preciosa provincia del norte de España.