Logo minube
Perfil

Los 15 mejores lugares para visitar cerca de Santiago

Embalse el Yeso, por Jose Manuel Ruiz Marquez
Verónica Echenique
Verónica Echenique

Si estás buscando escapar de la rutina y disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía de Chile, no te pierdas estos 15 lugares que visitar cerca de Santiago de Chile. Todos ellos se encuentran a menos de tres horas en coche de la capital y te ofrecen experiencias únicas e inolvidables.

¿Qué ciudades están cerca de Santiago de Chile?

Santiago es una ciudad que ofrece muchas opciones para el turismo, pero también es un buen punto de partida para conocer otras localidades cercanas que tienen su propio encanto. Por ejemplo, algo que ver cerca de Santiago de Chile es la ciudad de Valparaíso, una localidad portuaria llena de color y cultura, donde podrás recorrer sus cerros y admirar su arquitectura. Otra opción es ir a Viña del Mar, la ciudad jardín, que tiene hermosas playas y un ambiente relajado. Si te gusta la naturaleza, puedes escaparte a Cajón del Maipo, un valle rodeado de montañas y ríos, donde podrás practicar senderismo, rafting o simplemente disfrutar del paisaje.

"El paisaje es maravilloso y aunque no logramos llegar a nuestro destino, el aire, las aves y las vertientes entre los cerros nos hacían imaginar que nos encontrábamos en el mejor lugar del mundo". pamelitt sobr el Cajón del Maipo

La ciudad puerto más famosa de Chile es un destino imperdible por su colorida arquitectura, su arte callejero, sus montes y sus ascensores. Puedes recorrer sus calles llenas de historia y visitar el museo Casa de Pablo Neruda - La Sebastiana, donde vivió el poeta. También podrás disfrutar de la vista al mar desde alguno de sus miradores y tomar un paseo en barco por la bahía y conocer el muelle Prat, el reloj Turri y el monumento a los héroes de Iquique.

A solo 15 minutos de Valparaíso se encuentra Viña del Mar, la ciudad jardín que te invita a relajarte en sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. Puedes elegir entre la playa Acapulco, con su vida nocturna; la playa El Sol, por sus hermosos atardeceres; la playa Los Marineros o la playa Reñaca, conocida por su oleaje bravío. Además, puedes visitar el reloj de flores, el castillo Wulff o el museo Francisco Fonck. Lo cierto es que Viña del Mar es un lugar lleno de muchas cosas que ver, entonces te recomendamos hacer el tour a Viña del Mar y Valparaíso para que disfrutes de todo lo que estas localidades tienen para ofrecerte.

Si eres fanático de la poesía o simplemente quieres conocer una de las casas más originales y curiosas del mundo, no puedes dejar de visitar la casa de Neruda en Isla Negra. Se trata de una construcción que imita un barco y que alberga una impresionante colección de objetos marinos, mapas, botellas, mascarones de proa y otras rarezas que el poeta fue acumulando a lo largo de su vida. También puedes recorrer su jardín y su tumba, donde reposan sus restos junto a los de su esposa Matilde Urrutia. Cerca también te recomendamos que des un paseo por la plaza de Artesanos, llena de puestos y kioscos con souvenirs que conmemoran al poeta. Y si quieres comer algo después del recorrido entonces puedes pasar por el Rincón del Poeta y disfrutar de pescados o una merienda en su terraza.

Si te gusta el senderismo y el contacto con la naturaleza, este parque es para ti. Se encuentra a solo 25 kilómetros de Santiago y te ofrece más de 40 kilómetros de senderos que atraviesan bosques nativos, prados alpinos y glaciares. Puedes admirar la flora y fauna endémicas, como el cóndor andino, el zorro culpeo o la chinchilla lanígera. También puedes visitar el santuario paleontológico La Pirámide, donde se han encontrado fósiles de más de 40 millones de años. Dentro de los lugares que visitar en Santiago también te recomendamos caminar por los Farellones y hasta hacer el tour de nieve por Farellones y Valle Nevado desde Santiago.

Uno de los paisajes más espectaculares que conocer cerca de Santiago es el embalse El Yeso, una laguna artificial que se formó al represar las aguas del río El Yeso. Su color turquesa contrasta con las montañas nevadas que lo rodean y crea un escenario digno de una postal. Puedes llegar hasta el borde del embalse en coche o en bicicleta y disfrutar de un picnic con vista panorámica. También puedes practicar kayak o pesca deportiva. Cerca también podrás hacer un recorrido por la Cordillera de los Andes o apuntarte a planes más aventureros como un tour por Cajón del Maipo  y embalse El Yeso desde Santiago, estos paseos te llevarán por paisajes impresionantes y hasta por alguno de los más hermosos lagos de Sudamérica.

Si quieres relajarte y renovar tus energías, nada mejor que sumergirte en las aguas termales de los baños Colina. Se trata de unas piscinas naturales que se forman en terrazas escalonadas a los pies del volcán San José. Su temperatura varía entre los 25 y los 60 grados centígrados y sus propiedades minerales son beneficiosas para la salud. Puedes acceder a ellas durante todo el año y alojarte en alguna de las cabañas o campings cercanos. Si visitas estos baños en época de frío lo ideal es que también pases por la viña de Concha y Toro para degustar un buen vino, pero si no quieres ir solo y quieres conocer la historia de la viña entonces lo mejor será el tour para visitar la Viña Concha y Toro.

Es una de las áreas protegidas más cercanas a Santiago, ubicada a solo 45 kilómetros al sur de la capital. Aquí podrás disfrutar de un hermoso paisaje de bosque esclerófilo, con especies nativas como el quillay, el peumo y el litre. Además, podrás recorrer los senderos que bordean el río Clarillo, un afluente del Maipo que da nombre a la reserva. Aquí te recomendamos tomarte el día con calma y disfrutar del paisaje y la comida que ofrecen algunos lugares cerca de la reserva como lo son Casa Bosque, con sus lindos jardines o La Vaquita Echá, muy tradicional y con música en vivo.

Dentro de lo mejor de Chile se encuentra este paseo, ya que ofrece una gran variedad de atractivos naturales y actividades al aire libre. Se trata de un cañón andino situado a unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad, donde podrás admirar los paisajes de cerros, ríos, volcanes y cordillera. Algunos de los lugares imperdibles, además de el Embalse el Yeso, son las Termas del Plomo y laguna de los patos, unas piscinas termales al pie del volcán San José; el pueblito de Los Dominicos, un pueblo de artesanos; y una actividad increíble como la cabalgata por el Cajón del Maipo.

Algo que hacer en Santiago de Chile y alrededores es visitar este oasis natural, ubicado a unos 25 kilómetros al nororiente de la capital. Se trata de un valle que alberga una gran biodiversidad de flora y fauna, destacando el arrayán, un árbol endémico de Chile que da nombre al lugar. Aquí podrás hacer caminatas por los senderos que recorren el estero El Arrayán, practicar ciclismo de montaña por las rutas habilitadas o simplemente disfrutar del aire puro y el silencio. Si antes necesitas algo de equipo para montañismo o trekking, entonces podrás pasar por el Mall Sport, con gran variedad de tiendas. Al bajar de la montaña, camina la zona de Nueva Las Condes hasta llegar al parque Araucano donde te podrás seguir deleitando con la naturaleza que alberga Santiago.

Es un centro de esquí muy popular cerca de Santiago, ubicado a unos 60 kilómetros al este de la capital. Aquí podrás disfrutar de la nieve en sus más de 40 pistas con diferentes grados de dificultad y extensión. Además, podrás realizar otras actividades en centros cercanos como mountain bike en El Colorado o hacer la cabalgata en La Parva, especialmente recomendado en tiempo de sequía y cuando no hay nieve, aunque siempre te invitamos a ver las diferentes excursiones por Santiago de Chile para conocer todas tus opciones y visitar lo más que puedas de la capital y alrededores.

Es el centro de esquí más antiguo y famoso de Chile, ubicado a unos 160 kilómetros al noreste de Santiago. Aquí podrás practicar deportes invernales como esquí, snowboard o heliesquí en sus más de 30 pistas con diferentes niveles de dificultad. También podrás alojarte en el icónico Hotel Portillo, conocido por su fachada amarilla, que ofrece una vista privilegiada a la laguna del Inca, un lago legendario que según la leyenda guarda el cuerpo de una princesa inca. También te recomendamos esquiar en las montañas de Los Penitentes y disfrutar de la nieve blanca un rato, un plan ideal si estás de vacaciones en Santiago con niños.

El Colorado es uno de los centros de ski más populares y accesibles de Chile, ya que se encuentra a solo 39 km de Santiago. Cuenta con 22 pistas para todos los niveles y con servicios como arriendo de equipos, escuela de ski, restaurantes y alojamiento. Además, tiene una vista privilegiada de la cordillera de los Andes y del valle de Santiago. La temporada de ski va desde junio hasta septiembre. Si por el contrario el frío no es lo tuyo, también podrás pasear por el SubCentro Las Condes con muchas tiendas y restaurantes como el Sport Café, o quizás dejar a los niños practicar su profesión de ensueño en el parque de atracciones Kidzania.

Es uno de los parques nacionales más importantes del país, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, es decir, algo imprescindible que ver en Santiago de Chile y alrededores. Se encuentra a unos 100 kilómetros al noroeste de Santiago, en la provincia de Quillota. Aquí podrás apreciar uno de los últimos reductos del bosque mediterráneo chileno, con especies únicas como el palo santo, el belloto y el ciprés cordillerano. También podrás ascender al cerro La Campana, que tiene una altura de 1.880 metros y desde donde se puede ver el océano Pacífico y la cordillera de los Andes o también al Portezuelo de Ocoa, un camino ideal para todo trekker.

Si eres un amante del vino y la gastronomía, no puedes dejar de recorrer esta ruta que te llevará por algunas de las viñas más prestigiosas y tradicionales de Chile. El Valle de Colchagua se ubica a unos 150 km al sur de Santiago, y se caracteriza por su clima mediterráneo y sus suelos fértiles, ideales para el cultivo de cepas como cabernet sauvignon, carmenere y syrah. En esta ruta podrás visitar viñas como Montes, Lapostolle, Restaurante Viña Santa Cruz y Viu Manent, donde podrás degustar sus vinos, conocer sus bodegas y aprender sobre el proceso de elaboración. También, si deseas probar más que vinos, acércate a la Casa de los Espíritus y conoce la elaboración de diferentes alcoholes y la ciencia detrás de ellos. Este es un destino ideal para conocer con una excursión privada desde Santiago de Chile.

Este parque nacional se encuentra en el Cajón del Maipo, a unos 93 km de Santiago. Aquí podrás admirar el imponente glaciar San Francisco, que se eleva sobre los cinco mil metros de altura, y disfrutar de una caminata por el sendero que bordea la laguna El Morado. También podrás observar la flora y fauna típica de la zona andina, como cactus, coirón, cóndores y vizcachas. El parque está abierto todo el año, pero se recomienda visitarlo entre octubre y abril, cuando el clima es más favorable. En San José de Maipo también podrás encontrar el Glaciar Colgante El Morado y darte un paseo por el valle del Yeso. Para entrar en calor no te pierdas la oportunidad de hacer el tour de viñedos por Isla de Maipo y probar sus deliciosos vinos.

Como has visto, hay muchas opciones para escapar de la rutina y conocer lugares increíbles sin tener que viajar muy lejos de la capital. Ya sea que prefieras la naturaleza, la cultura, la aventura o la gastronomía, ¡hay un destino para ti! Oh, y si te apetece alejarte un poco de Santiago, encontrarás otras maravillas chilenas como la ruta del desierto en Chile o actividades impresionantes como un  paseo a los confines de la tierra en Laguna de San Rafael tour.

Otras listas que te pueden interesar

Chile

Vacaciones en Santiago de Chile: 12 rincones imprescindibles

Chile

Santiago de Chile de noche