¿Cuáles son los mejores sitios para esquiar en Cataluña?
Cataluña alberga numerosos rincones para sacarle todo el provecho a las nevadas invernales. Entre ellos destacan Aigüestortes, el único parque nacional de Cataluña donde, además, encontrarás Gran Pallars Espot, una de las mejores estaciones de esquí en Cataluña, por no mencionar Baqueira Beret o La Molina, de las preferidas por los locales. Claro, no nos olvidemos de rincones como el Valle de Nuria con su célebre tren cremallera, una opción genial para descubrir los Pirineos catalanes, ¡asciende hasta los 1000 metros!
En esta lista hemos recopilado los mejores rincones para ver nieve cerca de Barcelona, vuelta a La Molina, por ejemplo, un pueblo a solo dos horas de la capital. Pero no dejemos de lado a Salardú o Camprodon, de los preferidos por las familias deseosas de disfrutar de unas vacaciones rurales o por aficionados a los deportes de alta montaña. ¿Qué esperas para descubrir el invierno catalán?
Se trata del único parque nacional con el que cuenta Cataluña y es una parada épica para empezar este recorrido por la nieve de esta hermosa comunidad. Situado en Vall de Boí es un parque que rebosa encanto natural, desde sus más de 100 lagos hasta un núcleo central compuesto por roca granítica, ¡de 300 años de antigüedad! Aigüestortes es una opción excelente para amantes de la naturaleza y el deporte pues se puede practicar alpinismo, esquí de travesía, escalada y senderismo. ¿A qué esperas para explorar los picos, crestas y frondosos bosques de uno de los Parques Naturales más bonitos de Cataluña? Y ya que pasas por allí, descubre estos rincones para disfrutar de la nieve en Huesca, paraíso natural a poco más de dos horas de Aigüestortes.
Una localidad de montaña en el Vall D’Aran, a más de 1000 metros de altitud, que aúna cultura y tradición, aventura y naturaleza. A tan solo siete kilómetros encontrarás la estación de esquí Baqueira Beret y a otros siete el pueblo de Vielha. Desde aquí es posible esquiar, subir al pico Montardo y disfrutar de unas vistas únicas o recorrer la vía ferrata. Pero este pueblo cuenta también con monumentos como la Iglesia Románica de Santa María de Arties y bares de pinchos calentitos para las tardes y noches de invierno. Así, Arties es uno de los pueblos con nieve en Cataluña más completos, con todas las opciones para disfrutar de los Pirineos y luego descansar degustando platos deliciosos o con un baño en sus aguas termales.
El paraíso para los amantes de los deportes de montaña. Seguimos en el Vall D’Aran, a tan solo 10 minutos en coche desde Arties, para conocer una de las mejores estaciones de esquí en los Pirineos Catalanes. Baqueira Beret cuenta con más de 100 kilómetros de pistas para todos los niveles: pueden disfrutar del esquí peques de hasta dos años. Cuenta con servicios como parking cubierto a pie de pista, alojamiento y restauración, para que solo tengas que preocuparte por esquiar. Baqueira tiene zonas especiales donde practicar freestyle, para todos los niveles también, con diferentes módulos naturales y artificiales adecuados para practicar saltos o movimientos con raíles. ¡Aprovecha el Baqueira Pass para adquirir tu forfait a un precio especial hasta el primero de noviembre!
Nuria es un templo del esquí en Girona, del senderismo y de otras opciones para conocer las montañas de casi 3000 metros que rodean este valle, así como las fuentes y aguas del río Nuria. Este valle es de visita obligada si viajas por Cataluña en invierno y buscas lugares mágicos para disfrutar en familia. Sin duda, una de sus mejores atracciones es el tren cremallera, que sube por la montaña superando un desnivel de 1000 metros en un recorrido de 12 kilómetros y medio por la naturaleza sublime del Pirineo. No podemos dejar de lado Queralbs, el municipio desde donde se accede al valle y con marcado estilo medieval. Te recomendamos visitar las ruinas del Castillo de Queralbs, donde tendrás unas vistas hermosas del pueblo. ¡Descubre el Valle de Nuria con esta excursión a los Pirineos desde Barcelona!
Ya conoces la Vall D’Aran, se encuentra en Lleida y es el hogar del pueblo de Arties y de la estación de Baqueira Beret, pero la oferta del valle va más allá de este pueblo y de la estación. Vall D’Aran se encuentra en el centro de los Pirineos y tiene entradas al Parque Nacional de Aigüestortes, el nacimiento del río Garona, numerosas montañas y lagos preciosos que le otorgan un paisaje sin igual que ver en el Pirineo catalán. Hay muchísimas opciones para conocer el valle, desde rutas de senderismo a pie o rutas para recorrer en bicicleta.
Port Ainé es una estación excelente para disfrutar de la nieve en familia, pues las familias y quienes buscan iniciarse en el esquí o en el snowboard son el enfoque principal de este centro. Cuenta con un recorrido sencillo de tres kilómetros que da la vuelta a la estación y permite conocer todo el paisaje para esquiadores de nivel amateur. ¿Cómo perderse el paisaje? Port Ainé se sitúa en Rialp, junto al macizo de Orri, de más de 2000 metros y toda la estación está enmarcada por el Parque Natural del Alto Pirineo. Luego, hay actividades de todo tipo como senderismo, raquetas, trineos y hasta un parque para disfrutar con los peques. No olvidemos el hotel Port Ainé 2000, el restaurante panorámico o la terraza-solarium, ¡que no te falte de nada!
La Molina es un pueblo de alta montaña (a más de 1000 metros sobre el nivel del mar), en Girona, ideal para hacer turismo rural en Cataluña, con casas de techos de pizarra, calles silenciosas y rutas de senderismo para olvidar el ajetreo de la gran ciudad. Los paisajes nevados de La Molina son increíbles, como lo es la estación de esquí de La Molina, situada en Alp, tiene 70 kilómetros de pistas y es una de las preferidas por el público catalán. Es uno de los rincones más accesibles para practicar esquí cerca de Barcelona, ya que está a solo dos horas de la capital, y no solo esquí sino actividades como segway sobre nieve o raquetas. Esto, junto a algunos de los mejores hoteles a pie de pista en Cataluña y una inmejorable restauración hace de La Molina un pueblo imprescindible de la provincia de Girona, otro rincón que no te puedes perder. ¡Complementa tu viaje a Cataluña con una excursión a Girona desde Barcelona!
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta iglesia es una de las iglesias románicas de la Vall de Boí, data del siglo XII y destaca por su campanario de seis plantas y por contar en su interior con pinturas y frescos antiquísimos. Es un templo que ha sido restaurado recientemente por lo que es una visita increíble y económica, verlo por dentro vale apenas tres euros. Ahora, ¿dónde queda? Sant Climent se encuentra en Tahull, reconocido como un “Poble amb Encant” por la Agencia Catalana de Turismo, no es para menos pues es un pueblo pequeño, de casas de piedra, enmarcado en el paisaje del Pirineo Leridano. Para los deportistas, muy cerca encontrarás la estación de esquí de Boí Tahull. No te pierdas uno de los pueblos con encanto en Cataluña.
La capital de la comarca de Cerdanya, una de las más impresionantes del Pirineo Catalán. Cerdanya se encuentra en un valle envuelto por montañas pirenaicas y es uno de los destinos preferidos por los catalanes para descansar y alejarse de la ciudad. Puedes visitar monumentos como la torre del campanario de la Iglesia de Santa María, el Museo Cerdà, donde conocerás la vida de las familias rurales del valle en el siglo XIX, o el lago de Puigcerdà. El municipio está a 1000 metros sobre el nivel del mar, lo que permite practicar deportes de montaña gracias a las más de 20 estaciones de esquí en los alrededores del valle, o senderismo, pues el Parque Natural del Cadí-Moixeró se encuentra a una hora de Puigcerdà y, a una hora también, encontrarás los mejores rincones para disfrutar de la nieve en Andorra. No te pierdas uno de los pueblos más bonitos del Pirineo catalán.
La capital del Vall D’Aran, visita obligada luego de pasar el día esquiando en Baqueira Beret. En Vielha puedes conocer monumentos como la Iglesia de Sant Miquèu de Vielha, templo que alberga el Cristo de MIjaran, la escultura más importante del valle. Luego, el río Nere o alejarse un poco, una media hora en coche separa el pueblo de Uelhs deth Joeu, imprescindible si buscas descubrir Cataluña con sus espacios naturales pues hablamos de una cascada impresionante y desde donde se puede partir hacia excursiones de senderismo a través de parajes hermosos.
Como su nombre indica, esta estación se especializa en esquí nórdico, una modalidad algo más complicada que el esquí alpino, pues requiere utilizar los esquís tanto para bajar como para subir. Cuenta con 30 kilómetros de pistas que recorren la montaña del Arp y sus bosques. Sobre su ubicación, se encuentra entre los municipios de Josa i Tuixén y La Vansa i Fórnols, dos rincones donde apreciar la belleza natural del Pirineo de Lleida que no te puedes perder al visitar la estación. Un ejemplo es la Sierra de Cadí, una reserva natural inmensa en La Vansa.
Una verdadera joya del Pirineo Catalán, el Valle de Boí tiene historia a rebozar y prueba de ello son sus famosas iglesias románicas como la Iglesia de Sant Clement, mencionada unas cuantas líneas más arriba. Pero hay muchas más como la Iglesia de Santa María de Cardet o la Iglesia de San Feliú de Barruera, pequeñas muestras del pasado medieval del valle, ya desde sus altos campanarios, también utilizados como torres de vigilancia. No te arrepentirás de recorrer pueblos como Durro, donde se puede contemplar la arquitectura pirenaica o Coll y Boí, cuyos núcleos históricos entran en la categoría de maravillas rurales de Cataluña. No olvidemos, por supuesto, la estación de Boí-Tahull, todas las opciones para el deporte que el Valle de Boí ofrece o rincones como el Balneario Caldes de Boí en Barruera, sitio ejemplar para disfrutar de las aguas termales en los Pirineos catalanes.
Gran Pallars es una estación excepcional al ser la única situada en las inmediaciones de un parque natural, hablamos de Aigüestortes. La pista parece acoplarse al parque pues las vías transcurren entre bosques de pino y las rodean montañas de 3000 metros de altura. Por otro lado, es una estación bastante versátil, con pistas adaptadas para esquiadores amateur y familias que quieren pasar un buen rato disfrutando del turismo activo, puedes disfrutar de actividades tan dinámicas como maravillosos viajes en trineo con perros en el Pirineo catalán. En Gran Pallars encontramos también pistas donde se pueden celebrar competiciones internacionales, así, esquiadores de nivel profesional pueden desplegar todo su potencial. La estación se encuentra en el municipio de Espot en la provincia de Lleida.
En el Vall D’Aran encontrarás esta iglesia románica que no tiene desperdicio, sus orígenes se remontan a los siglos XII y XIII. Al visitarla descubrirás su imponente campanario, de los más altos del valle, y la talla del Crist de Salardú. Luego, no olvides recorrer las calles empedradas, echarle un ojo a los tejados de pizarra y, en fin, callejear por Salardú, pues es un pueblo pirenaico encantador bordeado por los ríos Garona y Unhola. Otro rincón a destacar de este pueblo es el PyrenMuseu, ubicado en el Refugi Rosta, donde podrás conocer la historia de los primeros exploradores del Pirineo con rutas y documentos cartográficos impresionantes.
Una estación genial para practicar deportes de alta montaña en la provincia de Lleida. Entre sus mayores ventajas se encuentra el no estar masificada, por lo que es recomendable para pasar un rato ameno entre esquí nórdico y alpino y más, Tavascan también permite practicar alpinismo, raquetas y freeride. Por otro lado, esta estación es un deleite por tener cumbres como Ventolau o Mont-Roig alrededor. Y a 10 minutos de la estación está el pueblo, a 1160 metros de altitud y con un montón de rutas de senderismo para descubrir rincones preciosos como el lago Romedo de Baix o el llano de Boavi.
Una estación que destaca por su belleza. Sin salir de Lleida encontrarás Sant Joan De L’Erm, ubicada en Castellbo y, más precisamente, en el Parque Natural del Alto Pirineo cuenta con 50 kilómetros de pistas para practicar esquí nórdico. Las pistas atraviesan bosques de pino negro y silvestre y es que el Parque del Alto Pirineo alberga especies vegetales protegidas que puedes conocer con rutas habilitadas para descubrir sus rincones más alucinantes. Esquiar aquí y luego caminar por el parque es una experiencia ideal si planeas viajar a Cataluña en invierno.
Un pueblo encantador del Pirineo en la provincia de Girona, Setcases ha sabido mantener su esencia rural y eso se nota al recorrer sus estrechas calles, donde se aprecian casas de piedra y madera características del Pirineo. Setcases forma parte de la comarca del Ripollés y es uno de sus puntos más turísticos, en parte gracias a la estación de esquí Vallter 2000, a tan solo 20 minutos en coche desde Setcases. Este pueblo es un destino que no te puedes perder por sus numerosas rutas, ideales para entusiastas del turismo activo, en bicicleta, andando o a bordo de un 4X4 para conocer los picos y valles que rodean Setcases.
A 15 minutos en coche de Setcases llegarás a un municipio que no tiene pérdida en Girona. La naturaleza destaca, desde las numerosas fuentes que recorren el valle o el Puente de Camprodon hasta Rocabruna, a 15 minutos del núcleo del pueblo. Es uno de los rincones de la comarca del Ripollés preferidos por viajeros aficionados del turismo rural y por familias que buscan disfrutar de la nieve a través de actividades como el esquí o, incluso, rutas a caballo, de hecho, Camprodon cuenta con la marca Naturaleza y Montaña en familia, así, cuenta con numerosas opciones de alojamiento y encontrarás geniales hoteles con nieve en Cataluña.
Por si te apetece calentar un poco con un par de días en Barcelona antes de adentrarte en la Cataluña más rural, te recomendamos un tour de Barcelona al completo para que conozcas lo fundamental de la capital catalana. Oh, y si quedaste con ganas de más: aprovecha estas excursiones cerca de Barcelona o, si buscas nieve en otras comunidades, conoce estos rincones para disfrutar de la nieve en Asturias.